Vacunación en Colombia
En Cartagena se niegan a aplicarse la vacuna de AstraZeneca
Unas 7.120 dosis asignadas para el talento humano en salud y mayores de 70 años se podrían perder, alertó el Dadis.
El pasado 29 de marzo el Gobierno nacional envió a Cartagena 7.120 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca para ser aplicadas a personal del talento humano en salud y adultos mayores de 70 años, según quedó establecido en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.
Estas dosis, sin embargo, están en riesgo de perderse debido a que el grupo poblacional al que fueron destinadas se niega a aplicárselas, según quedó evidenciado en un documento enviado por la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), Johana Bueno, al viceministro de salud, Álexander Moscoso, y al director de promoción y prevención de dicha cartera, Gerson Bermont.
En el documento de alerta, que se conoció este martes, la directora Bueno le pide al ministerio brindar la orientación profesional necesaria que sirva para resolver el inconveniente de la mejor y más rápida forma posible, ante la negativa de aceptación y aplicación de dichos biológicos.
Según explica la autoridad distrital, los miembros de la población objeto de la vacuna llaman a cancelar la cita de aplicación, simplemente no asisten, o cuando llegan al lugar programado al enterarse que es la vacuna de ese laboratorio se devuelven o no la aceptan. Esto, señaló Bueno, ha generado in impacto negativo en la cobertura y retrasos en el desarrollo del proceso en la ciudad.
Lo más leído
“Existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto tanto talento humano en salud como la población de 70 a 79 años, no acepta de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada”, se lee en el documento, citado por el diario El Universal.
Según información divulgada por el Dadis, en desarrollo del Plan Nacional contra el coronavirus, en Cartagena se han aplicado, hasta este martes, 50.921 dosis de las 73.838 recibidas en total, 43.379 del laboratorio Sinovac, 22.884 de Pfizer y 7.120 de AstraZeneca.
Bueno explicó que estas vacunas de AstraZeneca fueron asignadas inicialmente el 25 de marzo por el MinSalud, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, pero el 31 de marzo fue cambiada la disposición y se incluyó a la población de 70 a 79 años, “además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”.
Ante las dudas que genera la vacuna de AstraZeneca en algunas personas, el miso presidente Iván Duque anunció en una de las emisiones de su programa Prevención y acción, que estaba dispuesto aplicársela para dar un mensaje al país de tranquilidad, frente a la eficacia del inmunológico.
En ese momento, Duque le pidió al ministro de salud, Fernado Ruiz, que evaluara esa posibilidad, en medio del proceso de vacunación masiva contra la covid-19, recordando que sea en las etapas establecidas por el Gobierno nacional.
“Quiero que el mensaje sea claro, que le quede a los colombianos que todas las vacunas que se han adquirido por el Gobierno nacional, son vacunas seguras”, expresó el mandatario, en aquella ocasión, en una transmisión en vivo.
La situación de Cartagena se conoció después que en las últimas horas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de evaluar las solicitudes de autorización para comercializar medicamentos, declaró que sigue investigando si la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la aparición de coágulos sanguíneos en personas vacunadas, luego de varios casos reportados en diferentes países.
El comunicado de la EMA se hizo público horas después de que un alto responsable de esa entidad afirmara que sí se había identificado una relación entre la aplicación de la vacuna y la formación de los cuágulos.
“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...)”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.
Hasta el momento la capital del departamento de Bolívar acumula 59.581 casos positivos de coronavirus, de estos 57.983 ya se recuperaron y 371 están activos. En la ciudad han fallecido 1.046 personas por causas relacionadas al virus, para una tasa de letalidad del 1,8%.