NACIÓN
En casi 40 % han aumentado las importaciones en el Valle del Cauca, comparado con 2021
El valor de las importaciones de Colombia en julio de 2022 aumentó 43,5 % frente al mismo mes en 2021.
La Cámara de Comercio de Cali, en su más reciente informe importador, indicó que el volumen de las importaciones de Colombia creció 14,4 % anual a julio de 2022, al pasar de 20,8 a 23,8 millones de toneladas métricas.
“El valor acumulado de las compras externas de Colombia entre enero y julio de 2022 registró un incremento anual de 44,3 %, al pasar de USD 31.454 millones a USD 45.397 millones. Las importaciones de Colombia se destacaron por ser principalmente de suministros industriales con el 38,5 % entre enero y julio de 2022″, reveló el informe.
El documento, que fue proyectado por el Grupo de Estudios Empresarial de la CCC, indicó que el principal país origen de las importaciones de Colombia sin minería, petróleo y sus derivados en el periodo enero-julio de 2022 fue Estados Unidos, donde la aduana de Buenaventura fue la principal puerta de entrada de las compras externas colombianas desde ese destino con una participación de 29,1 %, de toneladas métricas.
“El valor de las compras externas totales del departamento del Valle del Cauca aumentó 39,4% anual, al pasar de USD 2.731 millones en enero-julio de 2021 a USD 3.807 millones en el mismo periodo de 2022, China con el 27,1 % y EE. UU. con el 21,2 % fueron los principales países proveedores de productos importados por el Valle del Cauca en lo corrido de 2022 a julio”, señaló el documento.
Cabe destacar que la Aduana de Buenaventura fue la puerta de entrada para las importaciones provenientes de China (73,9 %), Canadá (68,3 %), Chile (71,5 %) y Japón (43,9 %) entre enero y julio de 2022.
Las importaciones del Valle del Cauca fueron principalmente de materias primas y productos intermedios para la industria, con el 54,8 % en los primeros siete meses de 2022.
Asimismo, el informe aseveró que los países origen con mayor dinamismo fueron Brasil (70,1%) y China (54,2 %), estos entre los que más importaron de empresas del Valle del Cauca. De otro lado, el 49.3 % de las compras externas que realizaron fue de productos de cobre y sus manufacturas a Perú; mientras que entre enero-julio de 2022, el Valle se abasteció de cereales provenientes de Estados Unidos.
Gobierno mantendrá los derechos antidumping para las papas fritas importadas
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que Colombia es respetuosa del informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el proceso que se sigue en el caso de la imposición de derechos antidumping a la importación de papas congeladas.
El informe de la OMC señala que el país, en el desarrollo de la investigación que se abrió hace unos años, no se ajusta a algunas disposiciones del Acuerdo Antidumping, al imponer derechos frente a la importación de papas congeladas originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.
El ministro Germán Umaña manifestó que Colombia apelará este informe final ante las instancias correspondientes porque no comparte algunos elementos del informe de la organización. Por lo tanto, el proceso seguirá abierto y se mantendrá la medida.
“Al mantener los derechos antidumping, garantizamos al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado”, dijo el ministro.
Además, destaco que el objetivo del Gobierno nacional es asegurar “un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”.
Los derechos antidumping a la importación de papas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania están vigentes en Colombia desde noviembre de 2018. Esta medida se aplica para que el precio de los productos importados se aproxime al de los nacionales.
El Gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre 3 y 8 % al detectar una práctica de dumping, es decir, la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.
Estos aranceles son una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías nacionales, pero la Unión Europea los considera completamente injustificados y perjudican las exportaciones de las empresas de este continente.