Nación
En Cauca hallan el cuerpo sin vida de niña indígena que cayó al río Páez
La menor habría desaparecido desde el 1 de enero, momento en el que comenzó la búsqueda por parte de las autoridades.
Miembros de la Defensa Civil encontraron el cuerpo sin vida de una menor indígena luego de más de tres días de búsqueda. La niña identificada como Paola Andrea Fiole Peteví, de 11 años de edad, pertenecía al resguardo de Cohetando, ubicado al oriente del departamento del Cauca.
Se informó que la menor murió ahogada luego de haber caído en las aguas del río Páez; según el secretario de gobierno de Paéz, José Luis Collo. Paola estaba jugando en el río con una de sus hermanas con un neumático en el sector de Guadualejo, sin embargo, el neumático se habría desinflado y eso habría hecho que la menor se perdiera en medio del afluente.
Cuando los familiares de la víctima se dieron cuenta de la tragedia, inmediatamente habrían avisado a las autoridades para que comenzara la búsqueda, por lo que varias instituciones del sector actuaron en el rescate de la menor desde el 1 de enero, día en el que sucedieron los hechos.
Entre tanto, se informó que fue hasta la tarde del 4 de enero que las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la menor en medio del sector de Laderas, en el municipio de La Plata, en el departamento vecino del Huila. Así entonces, la menor fue arrastrada por el río desde Cauca hasta el Huila durante los días que estuvo desaparecida.
Las autoridades indicaron que el cuerpo de la menor fue evacuado y puesto a disposición de los organismos pertinentes para luego ser entregado a su familia. Sin embargo, las investigaciones sobre cómo sucedieron los hechos seguirán su curso hasta determinar las verdaderas causas y afirmar la versión actual.
Por otro lado, este 5 de enero las autoridades lograron el rescate de tres pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre de 2021, según informaron, uniformados de la Armada Nacional en conjunto con otras instituciones actuaron para encontrar las víctimas antes que perecieran.
Jaime Perea de 63 años, Silvio Bonilla de 33 años y Diego Ángulo de 30 años, fueron los pescadores rescatados, quienes recibieron los primeros auxilios por parte del personal médico de Sanidad Naval Militar, y verificaron su estado de salud, teniendo en cuenta que cumplían ocho días en el mar bajo las inclemencias del clima; por fortuna, los tres se encontraban en buenas condiciones; también se les brindó alimentación, hidratación y la asistencia humanitaria requerida.
“Gracias a Dios y gracias a la Marina, nos encontramos bien los tres compañeros que andábamos. Ya estamos fuera de peligro, gracias por todo lo que han hecho por nosotros”, expresó el señor Silvio Bonilla, durante la primera comunicación que sostuvo con su familia.
El rescate se registró cuando el piloto de una motonave de transporte de pasajeros que navegaba por la zona, logró visibilizar la embarcación tipo metrera de nombre “Luz de Esperanza”, con los tres hombres a bordo. De forma oportuna, les brindó apoyo trasladando a uno de los pescadores hasta Buenaventura, donde dio aviso a las Unidades de Guardacostas sobre la ubicación de las otras dos personas.
De inmediato, un buque de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico y una unidad de reacción rápida de Guardacostas, se desplazaron hasta el sector ubicado en área general de la bocana del río Naya, en el Valle del Cauca, donde lograron ubicar la embarcación con los dos hombres a bordo, quienes fueron rescatados y puestos a salvo a bordo de las Unidades de la Armada de Colombia.