Nación
En Chocó, hay unas 2.000 personas dadas por desaparecidas, asegura directora de la UBPD: “Iglesia católica es un aliado para la búsqueda”
Las condiciones geográficas y el conflicto armado en el Chocó se han convertido en un desafío para las labores de búsqueda en el departamento.
Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), visitó Quibdó para conocer el progreso en la búsqueda de personas desaparecidas en la región y abordar las necesidades del territorio. Durante su visita, se destacó la importancia de la Iglesia católica como aliado natural en este proceso.
En la catedral de Quibdó, Forero Martínez resaltó el papel crucial de la Iglesia en la búsqueda, ya que muchas comunidades continúan asistiendo a servicios religiosos. Reconoció que, debido a las dificultades de acceso a ciertos territorios, la colaboración con la Iglesia es fundamental para llegar a las comunidades afectadas.
“La Iglesia es un aliado natural para la búsqueda. En muchos territorios de Colombia la gente sigue yendo a misa y asistiendo a los espacios espirituales, porque para nosotros como entidad del Estado aún es difícil entrar a los territorios”, aseguró la directora del UBPD.
En el Chocó, la UBPD estima que hay alrededor de dos mil personas desaparecidas. Por eso, su trabajo de búsqueda se lleva a cabo en las subregiones Atrato, Baudó, Pacífico y San Juan, siendo esta última la que presenta un mayor número de solicitudes.
Lo más leído
Forero Martínez destacó que la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia es uno de los principales desafíos para la UBPD, ya que se estima que hay alrededor de 104 mil personas por buscar en todo el país. Además, mencionó las dificultades geográficas, la necesidad de abordar enfoques diferenciales y étnicos, y la persistencia del conflicto armado como factores que dificultan el proceso.
Al finalizar su visita, la directora de la UBPD se reunió con representantes de Medicina Legal para fortalecer la colaboración interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas.
Recuperan cuerpos en área externa del cementerio de Curumaní
De otro lado, la UBPD informó este jueves, 8 de nobiembre, que recuperó cuatro cuerpos en la parte externa del cementerio la Santísima Trinidad de Curumaní, en el departamento del Cesar. Preliminarmente, se habla que los cuerpos corresponden a dos hombres, una mujer y un menor.
Las labores de búsqueda en este municipio se iniciaron en respuesta a solicitudes que reportaban la desaparición de tres personas en el contexto del conflicto armado, ocurridas en 1972. Al parecer, fueron enterradas en un área adyacente al cementerio, que quedó fuera del perímetro de inhumación debido a cambios y modificaciones en el lugar.
La comunidad de Curumaní alertó a la UBPD sobre los trabajos de una obra civil en el terreno cercano al cementerio, lo que llevó a una comunicación con el alcalde para detener las labores y permitir la búsqueda. Tras recibir información y realizar una inspección geofísica con un experto forense, se identificaron varios puntos de interés que condujeron al hallazgo de los cuatro cuerpos con signos de violencia. Los cuerpos fueron encontrados juntos, mientras que a pocos metros se descubrieron los cuerpos de dos hombres. Todos los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su análisis e identificación.
Según las cifras de la entidad, al menos 4.325 personas fueron desaparecidas en el Cesar en el contexto del conflicto armado. La UBPD ha recibido 285 solicitudes de búsqueda relacionadas con esta región.
Quinta fase de intervención al Cementerio Central de Cúcuta
En otras acciones de la Unidad de Búsqueda, este jueves se anunció que comenzó una nueva fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta, con el objetivo de avanzar en la identificación de estructuras óseas de interés para las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos en varias regiones del país.
Esta quinta fase de intervención, que se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre, contará con dos equipos de trabajo que se centrarán en tres lugares de interés dentro de los 23 que conforman el cementerio. Estos lugares están protegidos por la medida cautelar 069 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El antropólogo forense de la UBPD y líder de la acción humanitaria, Marlon Ayrton Sánchez, afirmó que esta será la última intervención en el cementerio durante el año 2023. Destacó que el cementerio central de Cúcuta es uno de los más importantes del país, ya que muchas familias presumen que sus seres queridos desaparecidos podrían estar enterrados en esta región del oriente colombiano.
El objetivo principal de esta intervención forense es ubicar, asegurar y proteger los cuerpos de las personas desaparecidas, así como los posibles lugares donde puedan estar enterrados. Se estima que podría haber alrededor de 770 cadáveres que son de alto valor en este proceso de búsqueda.