Nación
Este es el top 5 de los elefantes blancos y proyectos críticos en el país. Hay más de 20 billones de pesos en riesgo de obras con plata de regalías
De acuerdo con la Contraloría general, los departamentos con mayor cantidad de pérdidas económicas en estos proyectos son, en su orden, Huila, Valle del Cauca y Antioquia.
Uno de los peores males en Colombia es la pérdida de recursos públicos debido a la corrupción y de la falta de planeación en proyectos de infraestructura. La evidencia de esto son los más de 20 billones de pesos que, de acuerdo con la Contraloría general, actualmente están embolatados por cuenta de obras inconclusas o los también llamados elefantes blancos.
Un diagnóstico de la Contraloría evidencia que en total hay 1.747 proyectos en todo el país que terminaron convertidas en elefantes blancos o que están a punto de serlo.
De este total de proyectos inconclusos, 1.038, que le costaron a la Nación 7.4 billones de pesos, se encuentran categorizados como elefantes blancos, es decir, que luego de un año del término legal previsto para su liquidación no han sido entregados a la ciudadanía, y que definitivamente ya no van a terminar de construirse.
Otros 709 proyectos fueron catalogados como proyectos críticos, por un valor reportado de 12.9 billones de pesos. Estos proyectos se encuentran en ejecución, pero registran demoras en su construcción, suspensiones, prórrogas y otras dificultades que los tienen a punto convertirse en elefantes blancos.
Lo más leído
Los departamentos con mayor cantidad de pérdidas económicas en estos proyectos, según el diagnóstico, son, en su orden, Huila, Valle del Cauca y Antioquia. De otro lado, el mayor número de proyectos inconclusos se ubican en Cundinamarca, seguido por Valle del Cauca y Antioquia. La mayoría de las obras inconclusas tienen un largo historial, algunas están en condiciones de abandono desde el 2011.
El sector con más obras inconclusas es el de Transporte con una cuantía de 4.7 billones de pesos, seguido por el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico con 2.9 billones de pesos; y Educación con 2.4 billones de pesos según la Contraloría.
1) corredor vial Santana-Mocoa-Neiva
El primer lugar de la lista lo ocupa la obra del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva a cargo de la ANI y la sociedad concesionaria Ruta Al Sur S. A.S. Esta obra ya está catalogada como proyecto crítico y el total de recursos comprometidos suman 4,7 billones de pesos y comprende 456 kilómetros con construcción de segunda calzada; 23 intersecciones, 4 puentes peatonales, 7 variantes y 5 viaductos.
2) Vía Mulaló-Loboguerrero en el Valle del Cauca
Según la ANI, esta obra vial que busca conectar, como vía alterna, con Buenaventura, tendrá una longitud estimada de 32 kilómetros. La obra está a cargo del concesionario Covimar y estuvo frenada varios años por falta de licencia ambiental. El acta de inicio está firmada desde marzo de 2015, pero las obras aún no arrancan porque aún no se llega a un acuerdo de ANI sobre los costos del proyecto por lo que ahora está catalogada como proyecto crítico. El total de recursos comprometidos es de 2,5 billones de pesos.
3) Distrito de riego Triángulo del sur del Tolima
Este proyecto, que tenía como objetivo garantizar el riego de 22.000 hectáreas para la producción agrícola, ya fue catalogado por la Contraloría como un elefante blanco y sus pérdidas ascienden a los 700 mil millones de pesos.
4) Proyecto de represa del río Ranchería en La Guajira
Este proyecto que pretendía abastecer los acueductos de 9 municipios en La Guajira, se ha convertido en uno de los mas grandes elefantes blancos del país, cuyas pérdidas suman más de 574 mil millones de pesos. Los contratos del proyecto se celebraron desde 2001 y las obras de construcción iniciaron en 2005, pero se detuvieron en 2010. Solo se desarrolló la fase I del proyecto, la presa ‘El Cercado’, cuyas construcción se llevó a cabo entre el 10 de enero de 2006 y el 30 de noviembre de 2010.
5) Variante San Francisco - Mocoa
De acuerdo con el Invías, el proyecto tiene como objetivo reemplazar la vía actual por una más corta, con mejores especificaciones técnicas, para disminuir los altos índices de accidentalidad. La obras contemplan la construcción de 27 nuevos km de vía, 63 puentes y 3 túneles, trabajos de rehabilitación, mantenimiento, pavimentación y obras a cielo abierto. Sin embargo, pese a que el Gobierno actual se comprometió a entregarla antes del 2025, la Contraloría ya lo tiene catalogado como elefante blanco con pérdidas por más de 400 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Contraloría muchas de las obras inconclusas que hay en todo el país no van a terminarse porque desde un inicio tuvieron fallas en su planeación.
“Por ejemplo, una obra de un puesto de salud en la que los estudios en este momento, no dijeron desde un comienzo que estaba ubicado o que iba a ser construido en un terreno inestable, eso hace que esas obras que se plantearon, es ahora imposible construirla o imposible que se ponga en funcionamiento. La mayoría de los problemas que se advierten se evidencian desde un comienzo, desde que se están haciendo los estudios y diseños”, le explicó un funcionario de la Contraloría a SEMANA.
La Contraloría señaló además que muchos de los recursos lograrían recuperarse gracias a las pólizas aseguradoras. Sin embargo, son procesos que en la mayoría de los casos implican controversias jurídicas.
“Existen las pólizas de las compañías aseguradoras, entonces, muchas de estas obras en el momento de la liquidación, las entidades constructoras hacen uso de esas pólizas y pueden rescatar ese dinero. Sin embargo, la Contraloría sigue su proceso de fiscalización, de las auditorías, de los hallazgos fiscales, para rescatar esos dineros del erario público”, indicó la Contraloría.