CORONAVIRUS
En Colombia no se descarta nueva cuarentena si hay un rebrote de coronavirus
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, reconoció que no está desechada la idea de un confinamiento y aunque hay riesgo, por cuenta de la nueva normalidad, eso no quiere decir que la situación sea similar a la de Europa.
En medio de los casos de rebrote de coronavirus que se han visto en varios países europeos y que inclusive han llevado a los gobiernos a endurecer las medidas de autocuidado, las restricciones y cuarentenas, en Colombia no se descarta la posibilidad de un nuevo confinamiento de llegar a presentarse casos de rebrote, de los cuales hasta ahora no se tiene conocimiento por parte de las autoridades sanitarias.
Así lo afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que “nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote. No tenemos completamente el conocimiento del número de susceptibles que queda, es algo que se está construyendo en estos momentos con un esfuerzo muy grande desde Minsalud y el INS con el estudio de seroprevalencia”. Este último consiste en que, basados en pruebas especiales se conoce qué porcentaje de los colombianos de las ciudades más importantes terminaron desarrollando inmunidad o una resistencia frente al virus, a partir de ese número sabremos cuál es la población susceptible que queda para tener rebrote.
Mientras tanto, indicó, “nos toca ser muy claros en el mensaje diciendo que esto no ha terminado aunque sea claro que en la mayoría de ciudades del país ha venido bajando de manera consistente la afectación”. “Vemos que ya tenemos el número de contagio diario alrededor de los 5.800 y llegamos a estar casi en los 14.000, eso significa una rebaja importante. Ha venido bajando también el número de fallecidos y el de UCI que tienen pacientes covid-19, eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia clara a la baja, o por lo menos una baja estable”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.
El ministro de Salud habló también de la posibilidad de una nueva cuarentena en caso tal que exista un rebrote en el país. Ante esto, expuso que “esa posibilidad no está descartada, podría darse y dependerá mucho de la intensidad de lo que podría ser el rebrote. Pero además tenemos unas salvaguardas que son muy importantes: pudimos consolidar la capacidad del sistema de salud, una respuesta que no teníamos antes de la afectación. Hoy en día tenemos una capacidad de diagnóstico que pasó de uno a 119 laboratorios, pasamos de 5.346 a casi 11.000, y eso nos da un margen y una posibilidad de manejar y tener la respuesta adecuada”.
Lo que se está viendo en otros países también, agregó, es que la severidad puede ser un poco menor en la medida que podría afectar poblaciones con menor factor de riesgo, “pero esto hay que analizarlo en el caso colombiano y las diferencias de poblaciones y envejecimiento que tenemos entre ciudades”.
De esto último se desprende un análisis regional y que las curvas mostraron diferencias entre territorios. “Bogotá y Cali, por ejemplo, han tenido unas curvas largas en las cuales creemos que el agotamiento de susceptibles pudo ser un poco mayor respecto a Medellín. Hay ciudades donde probablemente la curva se dio de manera acelerada y rápida y tienen proporción alta de población joven como Quibdó y Sincelejo”.
Sin embargo, el jefe de la cartera de salud, reconoció que el término reapertura, explicó el ministro, coincide con el término mayor riesgo. “Mayor riesgo porque en la medida que tenemos posibilidad de que la gente salga de su casa, se acerque a ámbitos laborales, educativos o de espacio público, habrá cercanía. Pero eso no quiere decir que necesariamente ese riesgo se exprese de una manera similar a lo que vemos en Europa”, aseveró.
Explicó además que puede ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad, o puede ser que sean iguales, “pero lo que estamos diciendo es que ya nos dejaremos de contagiar al interior de la vivienda y empezaremos a hacerlo en el espacio público, en el trabajo, en los lugares donde estemos juntos y hay que evitar esas aglomeraciones que son las que dan ese efecto, además de lo esencial del uso del tapabocas”.