Nación
En Colombia se han confirmado 44 casos de viruela del mono: ¿cómo prevenir los contagios?
Según la Organización Mundial de la Salud, son 26.017 contagios en todo el mundo
Luego de confirmarse el primer caso de la viruela del mono en Colombia el pasado mes de junio, ya son 44 casos en ocho departamentos.
Sin embargo, algo que llamó la atención fue que el pasado jueves 4 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS), en su base de datos reportaba un total de 22 casos, no obstante, ayer viernes se duplicó el porcentaje.
Es por eso que las autoridades sanitarias, bajo la ordenes del Ministerio de Salud, ya se encuentran tomando medidas para prevenir al país ante una posible transmisión desenfrenada.
Por ejemplo, el INS anunció que en Colombia ya cuentan con 28 laboratorios, los cuales ya se encuentran disponibles para analizar las pruebas de la viruela del mono.
En ese orden de ideas, los diagnósticos comenzarán a ser realizados por los diferentes laboratorios departamentales, pero si dado el caso alguno no cuenta con la capacidad para realizar las pruebas, este será acudido por un laboratorio de salud pública de instituciones de investigación científica.
Según el INS, el 50 % de los Laboratorios Departamentales de Salud Pública ya se encuentran capacitados, así como el otro 50 % son de universidades.
Asimismo, Martha Ospina, directora del Instituto, dijo que lo más seguro es que en Colombia se aumenten los casos y se requieran de más ayudas para controlar la viruela, pero por ahora el país se ha mantenido en una fase de “contención y vigilancia intensificada”, lo que significa que las EPS deben llevar un control y ordenar rutas de atención.
Cabe mencionar que a nivel mundial hay un total de 26.017 contagios y nueve muertes confirmadas por la viruela según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Las autoridades son enfáticas en que es necesario que la población reconozca los síntomas y signos de alerta de la viruela del mono, que incluyen:
- Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
- Malestar general y dolor muscular.
- Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.
La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.
Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
Recomendaciones
- Lavado constante de manos.
- Evitar compartir objetos con alguien infectado.
- En caso de contagiarse, se deben aislar y registrar el caso a la EPS.
- Cubrir los sarpullidos con ropa, medias y guantes.
- Usar tapabocas.
Aprueban resolución para acceso a vacuna contra viruela del mono en América
Los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron este viernes una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América, informó la entidad en un comunicado.
En las Américas se han notificado unas 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36 % de los casos mundiales, señaló.
Para enfrentar el brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, durante una sesión especial, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembro a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.
Además, pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.
Actualmente, solo existe –dijo– una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo y es elaborada por un solo productor, con el que la OPS está negociando, a pesar de que los suministros “son extremadamente limitados”.