Norte de Santander

En Cúcuta atacaron a policías con una caja bomba

En el hecho resultaron heridas dos personas que iban en un vehículo y pasando por el sector cuando detonaron la carga. Se adelantará un PMU con la policía para analizar y tomar decisiones frente a esta situación.

22 de junio de 2021
Las dos personas que se movilizaban en este vehículo sufrieron heridas ocasionadas por la onda explosiva.
Las dos personas que se movilizaban en este vehículo sufrieron heridas ocasionadas por la onda explosiva. | Foto: Explosión Cúcuta

Cerca de las 11:30 de la noche del lunes, la policía metropolitana de Cúcuta recibió un llamado para verificar tres cajas cerradas con cinta y, además, donde se presentaban movimientos sospechosos de un grupo de hombres.

Luego de que algunos uniformados verificaron que las cajas tenían cables y se alejaron, una de estas explotó afectando algunas viviendas y un vehículo particular que pasaba por el sector en ese momento y donde viajaban un hombre y una mujer que resultaron heridos.

Este hecho se presentó en el sector Cerro Pico, de la ciudadela Juan Atalaya, de la capital nortesantandereana, y tras lo ocurrido se generó preocupación e incertidumbre entre la comunidad.

Según le dijo uno de los policías al diario La Opinión, “nosotros veníamos a verificar la información y cuando vimos que una de las cajas tenía unos cables por fuera, supimos que era una bomba, por eso tomamos las medida de seguridad y fue en ese momento que iba pasando el vehículo y terminó recibiendo la onda explosiva”.

A través de un comunicado, la policía detalló que las dos personas afectadas fueron evacuados en ambulancia hacia la clínica Medical Duarte. “Posteriormente unidades del Grupo Antiexplosivos Antiterrorista pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) realizaron la inspección y acordonamiento del lugar, logrando desactivar el segundo explosivo”.

Agregaron que “de acuerdo a las investigaciones adelantadas en el lugar se conoció que estos artefactos fueron diseñados de manera artesanal; al momento se da continuidad con el despliegue institucional, para establecer el tipo de explosivo implementado y a qué grupo ilegal se le atribuye este hecho”.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, rechazó a través de su cuenta en Twitter el hecho, “rechazo y condeno activación anoche de carga explosiva en el sector Cerro Pico, de la ciudadela Juan Atalaya, en la que resultaron heridos 2 ciudadanos de forma leve y que ya están fuera de peligro. Ordené investigación inmediata y a las 9 am adelantaremos PMU en Policía Cúcuta”.

Agregó el mandatario local, “gracias a la acción de la Policía Cúcuta, segunda carga fue controlada por los efectivos de la Policía, quienes asumieron el control de forma inmediata para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No nos dejaremos amedrentar por la delincuencia”.

Hasta el momento no se ha conocido quiénes pudieron ser los responsables de este hecho donde varias viviendas resultaron afectadas por la onda explosiva, por lo que los residentes de las mismas esperan alguna respuesta por parte de las autoridades frente al arreglo de las mismas.

Luego de este atentado, la ciudad quedó en alerta ante otros posibles ataques, pues son varios los golpes que las autoridades han dado a las estructuras ilegales que delinquen en la región.

Operativos en contra del narcotráfico y capturas de cabecillas, son algunas de las acciones que han adelantado las autoridades y que pueden estar generando este tipo de retaliaciones.

En el Cantón Militar se adelanta el diseño, con la asesoría de comisiones militares estadounidenses, de operaciones que permiten adelantar las operaciones en contra del narcotráfico, erradicación de cultivos ilícitos y capturas de cabecillas.

Lo cierto es que este atentado generó un fuerte rechazo del ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó: “Que quede claro que los miembros del comando central del ELN tienen responsabilidad, estos terroristas no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos atroces contra nuestros soldados y los colombianos”.

Para acelerar el proceso se ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para quienes ofrezcan información que permita esclarecer este ataque.