Nación
En Cúcuta, la covid mantiene a las autoridades en alerta roja
Entre las medidas del plan de contingencia está el aumento de la capacidad diagnóstica. Mañana viernes, 11 de diciembre, se tendrá una jornada de toma de muestras gratis para covid-19 en el centro de la ciudad.
Cúcuta es una de las ciudades donde se pone la lupa por el aumento de contagios por covid-19 y porque la capacidad hospitalaria tiene el porcentaje de ocupación por encima del 90 %.
Las autoridades trabajan para que la ciudadanía acate las recomendaciones y medidas que eviten el aumento de contagios y que la ocupación continúe en tasas tan altas.
Ximena Marcela Sánchez Estrada, coordinadora de covid-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta, compartió que, desde el fin de semana último, con la visita que tuvieron del viceministro de Salud, se adoptaron medidas que buscan oxigenar la capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y seguir fomentando entre la ciudadanía las recomendaciones de autocuidado.
“Venimos tratando de reforzar las medidas y trabajando a través de un plan de contingencia que se elaboró en acompañamiento con el Ministerio de Salud”, dijo Sánchez Estrada y resaltó que dentro de ese plan se contempla la de un corredor aéreo articulado que les permita trasladar a personas contagiadas con el virus a otros lugares del país donde se cuente con la capacidad, reforzamiento de la red hospitalaria de la ciudad, además de una “auditoría continua para revisar la congestión de las UCI para revisar qué pacientes pueden bajar a unidades de cuidado especial”.
Maribel Trujillo Botello, subgerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), detalló en un video publicado en redes sociales que de “sus 123 camas UCI, 113 están ocupadas”, lo que representa un 93 %. Por el mismo medio invitó a continuar con las medidas de autocuidado.
La subgerente de salud informe el estado de ocupación de la ESE HUEM al día de hoy. pic.twitter.com/yJzId3iFft
— ESE HUEM (@ese_huem) December 10, 2020
Otra labor que se implementa es la del aumento de la capacidad diagnóstica, buscando incrementar el número de pruebas que permita identificar y aislar los pacientes con contagio de manera rápida. Justamente, el viernes 11 de diciembre se programó una jornada de toma de muestras gratis para covid-19, a partir de las 8 de la mañana, en la zona céntrica de la ciudad (Institución Educativa San José de Cúcuta).
Descuido ciudadano
Esta tarea en materia de salud se complementa con el trabajo de otras dependencias de la administración municipal, que adelantan labores con un plan en el centro de la ciudad haciendo labores preventivas con empresarios, comerciantes y compradores.
El plan de contingencia tendrá una revisión en ocho días, para saber cómo va la situación con los contagios y la capacidad hospitalaria, y a partir de esto revisar si las medidas cambian o se mantienen.
Al corte de 9 de diciembre, la ciudad registraba 21.577 casos confirmados. De ellos, 1.213 activos y 1.037 fallecidos por el virus.
En parte, la situación que afronta la capital nortesantandereana se debe al descuido de la ciudadanía en el autocuidado y al incumplimiento de medidas evitan el aumento de los contagios.
Por ello, se tendrá mayor exigencia con el cumplimiento de las medidas del Decreto 558 del 4 de diciembre en el que se establece, entre otros puntos, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente. Pico y cédula para compras en supermercados, pago de bienes, servicios profesionales, utilización de servicios bancarios; esta medida funcionará con salida para personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9, los días impares, y 0, 2, 4, 6, 8 los días pares.