Política
En cuerpo ajeno: los herederos políticos que lograron una curul en Senado y Cámara
En las pasadas elecciones legislativas, algunos de los representantes de polémicas casas políticas lograron un escaño. ¿Quiénes son las principales fichas?
Las elecciones del pasado 13 de marzo no representaron un cambio drástico en el Congreso, como se preveía. La victoria del Pacto Histórico en el Senado y el buen resultado en Cámara no fue suficiente para contrarrestar a fuerzas políticas tradicionales como el Partido Conservador y Partido Liberal.
Varios de estos “herederos” se quemaron. Entre ellos, se destaca el nombre de Julio Alberto Elías, hermano de Bernardo el ‘Ñoño’ Elías y quien representaría parte de ese sector del Partido de la U.
Sin embargo, muchos obtuvieron robustas votaciones y ahora, algunos con poca experiencia, ocuparán un escaño en el Congreso de la República.
Lo más leído
John Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, compensa el hecho de que Julio Elías no haya alcanzado una curul. Se considera la cuota de los Ñoños y vuelve al Senado después de su primer periodo en 2018. Su votación fue de 132.798 sufragios y se posicionó como la segunda mayor del Partido de la U.
En otra curul para los Besaile está Julio Chagüi, primo de la senadora uribista Ruby Chagüi y también primo del esposo de la representante Sara Piedrahíta Lyons. Ninguna de las dos volvió a aspirar y la última es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el llamado Cartel de la Hemofilia. Este también involucra a su primo Alejandro Lyons, condenado exgobernador de Córdoba.
Quien también vuelve es la senadora liberal Laura Fortich, quien desde el periodo pasado ocupa una curul en el Senado de la República. Ella es la esposa de David Ashton, sobrino del exsenador capturado por parapolítica Álvaro Ashton.
También lo logró Alfredo Deluque, quien ascendió al Senado por el Partido de la U con 79.069 votos a favor. Quien ha estado en el Congreso desde el 2014 es ficha directa de su padre, Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira condenado a nueve años de cárcel por corrupción.
La familia Char fue una de las grandes derrotadas en la contienda del domingo pasado. Sin embargo, lograron una importante curul con la continuidad en Cámara de Representantes de Modesto Aguilera, con 70.596 votos. En el momento es denunciado por supuesto abuso sexual contra una joven.
También llegó Milene Jarava, quien se reeligió en la Cámara de Representantes por el Partido de la U. Es esposa del exrepresentante Yahir Acuña, quien es señalado por supuestas alianzas con Enilce López, mejor conocida como ‘Gata’.
Esteban Quintero, del Centro Democrático, también repite en la Cámara de Representantes. Es hijo del exsenador Rubén Darío Quintero, quien en 2008, mientras ejercía como parlamentario, fue capturado por nexos con paramilitares.
En el Centro Democrático también existe otro heredero político que repite en el Senado de la República. Ciro Ramírez Cortés, con 51.579 votos, fue reelegido. Aún es criticado por ser ficha de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, cacique político en Boyacá y señalado por posibles nexos con paramilitares.
Juan Loreto Gómez Soto también llegó a la Cámara con 51.660 votos y bajo el Partido Conservador. Es hijo de María Cristina Soto, actual representante a la Cámara por La Guajira quien decidió no volverse a lanzar. Ambos están siendo investigados por corrupción al sufragante.
Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa, exalcalde del municipio de Barrancas, logró 30.956 votos y alcanzó una curul a la Cámara por el partido Colombia Renaciente. Es primo del exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de cárcel por homicidio.
Nicolás Antonio Barguil, primo del excandidato a la Presidencia David Barguil, llegó a la Cámara de Representantes por Córdoba con 88.937 votos a su favor. También representará el Partido Conservador en el Congreso, tal como lo hizo su familiar con anterioridad.
Claudia María Pérez Giraldo, senadora electa del Partido Liberal, es la nueva ficha del exsenador Eduardo Pulgar, quien intentó sobornar a un juez de la República, en el Congreso. Es cuñada del ahora recluido, después de que no lograse posicionar a Ana Ucrós Rosales, su pareja.