INVIERNO

En Cundinamarca declaran estado de urgencia manifiesta por estragos del invierno

Se requiere una inversión de 6.000 millones en rehabilitación, por daños materiales. La medida permitirá enfrentar con mayor agilidad las inversiones en ayudas humanitarias, equipos de trabajo para remover deslizamiento y reparación de infraestructura, principalmente de acueductos.

16 de noviembre de 2022
Vías afectadas por el invierno en Cundinamarca.
Vías afectadas por el invierno en Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca.

Principalmente las inversiones en ayudas humanitarias, maquinaria amarilla, motobombas y rehabilitación rápida de la infraestructura, en particular de la de acueductos averiados, son parte de las obras y tareas que se deben hacer con prontitud para atender la emergencia.

La decisión fue tomada en una reunión que llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el cual es presidido por el gobernador Nicolás García.

En dicho encuentro extraordinario y tras el monitoreo permanente a las variadas emergencias que se han presentado, tomaron la decisión de la declaratoria.

Según la Gobernación, pusieron en la balanza las altas afectaciones e impactos que han causado las lluvias, luego de las cuales, ya hay cientos de personas damnificadas y cultivos averiados, al igual que otros bienes de pobladores del campo; sin contar con las viviendas y las pérdidas de todo tipo.

Declaran calamidad pública en Cundinamarca | Videos Semana

Se requiere respuesta inmediata

Nicolás García manifestó que se requieren tomar decisiones que impliquen respuesta inmediata a los ciudadanos. Fue así como, “por decisión de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos declarado la ‘Urgencia Manifiesta’ en el departamento, medida que se une a la declaratoria de Calamidad Pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta y una inversión inicial de cerca de $6.000 millones en rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas, entre otras acciones que se irán ejecutando”.

Balance temporada de lluvias

La Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que entre septiembre y noviembre se han registrado 199 eventos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas, que han impactado 73 municipios, de los cuales, 22 ya declararon la Calamidad Pública, afectando más de 1.500 familias y dejando como saldo la perdida de dos vidas humanas; entre los principales daños materiales se encuentran viviendas y afectación a 312 vías.

Principales ayudas entregadas

En los últimos días se han entregado en diferentes municipios más de 765 kit de aseo y cocina, mercados, frazadas y tejas, entre otros elementos e insumos, que se suman al constante monitoreo de la situación para tomar las medidas inmediatas de atención que se consideren pertinentes.

Tragedia en La Calera: víctimas siguen esperando ayudas de la Alcaldía | Semana