En el cementerio de Dabeiba, Antioquia, estarían enterradas decenas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Conflicto armado

En Dabeiba, JEP encontró nueve cuerpos más de ejecuciones extrajudiciales

Los investigadores de la Corte hicieron nuevos 28 hallazgos, pero descartaron 19 porque correspondían a sepulturas con rituales fúnebres.

15 de marzo de 2021

Uno de los casos más polémicos y delicados que ha descubierto la JEP es la inhumación de cuerpos de campesinos que fueron pasados como guerrilleros asesinados en combate en el cementerio de Dabeiba, en el occidente de Antioquia. Este caso no para y ahora la Corte reportó otros nueve hallazgos forenses, que se suman a los 80 que ya estaban registrados.

Desde la JEP se aseguró que entre el 6 y el 13 de marzo los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) reportaron estos nueve hallazgos forenses en Dabeiba. “Los antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores trabajaron en el cementerio Las Mercedes para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño”.

La investigación, que no tiene ningún tipo de precedente en el país, ya logró identificar a cinco víctimas cuyos restos fueron entregados a las familias. “Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal. Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas”, aclararon en un comunicado.

En total, los peritos forenses reportaron 28 nuevos hallazgos, pero 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación que realiza la JEP; se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de manera legal.

“Pero los otros nueve cuerpos que fueron exhumados por el equipo de forenses, guiados por el magistrado Alejandro Ramelli que lleva el caso, no cumplen con ninguno de estos criterios mencionados. Por el contrario: 1) estos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas. 2) Enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre. 3) Encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y 4) con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego”.

Por medio del comunicado, la JEP aclaró que someterse no basta para acceder a los beneficios del sistema. “A través de fuentes documentales, testigos, expedientes y, sobre todo en terreno, los magistrados de la Sala de Reconocimiento contrastan y verifican que los aportes a la verdad de los comparecientes sometidos sean detallados, exhaustivos y extraordinarios. Se trata de que los comparecientes entreguen verdad que esclarezca los vejámenes que vivieron los colombianos por el conflicto armado”.