POLÍTICA
“En democracia, la violencia no es una opción”: Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Senado
El líder del Partido Conservador se impuso como nuevo dirigente del Congreso.
Como estaba previsto, el senador Juan Diego Gómez fue elegido como nuevo presidente del Senado y, por lo tanto, del Congreso. Gómez comenzó su discurso en la plenaria del Senado rindiendo un homenaje a todas las víctimas de la covid-19.
“No habíamos iniciado una legislatura en medio de tensiones”, reconoció. Dijo que es precisamente cuando se presentan estas dificultades cuando se debe ser propositivos y buscar soluciones. “Seamos sinceros, no estamos en el mejor de los momentos”, reconoció.
Gómez fue enfático en rechazar hechos de violencia en el país. “En el marco de la democracia, la violencia no es una opción. Las vías de hecho no son el camino y el linchamiento político no agrega valor”, comentó el nuevo presidente del Congreso.
El senador conservador reconoció que puede haber inconformidades ciudadanas, pero que ellas deben tramitarse respetuosamente, teniendo presente las diferencias y entendiendo al otro. Pidió que los funcionarios públicos, en especial los representantes en el Congreso puedan escuchar a la ciudadanía.
Lo más leído
Por eso dijo que le apostará a la renovación digital al Legislativo en el que incluso los ciudadanos podrán manifestar sus inconformidades. “Reiteramos que nuestro compromiso debe ser escuchar”, dijo.
Habló de los retos de la actualidad para el Congreso y reiteró su apuesta para que la rama legislativa esté a la altura de la modernidad y las necesidades actuales. “Mucha sangre se ha derramado durante décadas. Es hora de preguntarnos cuánta más estamos dispuestos a seguir derramando”, cuestionó Gómez haciendo referencia a que puede haber otra mirada de la lucha contra las drogas. “Vale la pena dar la discusión”, comentó.
También habló de los jóvenes y mencionó que para sostener diálogos con la juventud es necesario entender las necesidades y sus diferencias. “(Una generación) que nació en la era digital, que interactúa a través de las redes sociales con grandes conquistas en derechos individuales y colectivos”, afirmó el nuevo presidente del Senado. “Esa construcción demanda más que arengas y pancartas”, dijo Gómez, quien invitó a los jóvenes a participar por primera vez en los Consejos de Juventud que se desarrollarán en noviembre.
“Aquí también los queremos ver debatiendo y legislando. Las próximas elecciones los esperan, para que llenen de propuestas las calles, las redes y las urnas, y puedan estar acá sentados en el Congreso haciendo de este una tierra fértil para cosechar sus aspiraciones”, mencionó.
Por otro lado, habló de la reactivación económica y pidió que el Congreso sea facilitador de todas las iniciativas que tengan este propósito. Comentó que Colombia debe ser un país de emprendedores productivos. Pidió a los empresarios apoyar estas iniciativas.
Habló de las mujeres y pidió que se debe saldar la deuda con “la mujer cuidadora”. Resaltó el trabajo de la bancada de la mujer, pero comentó que también deben llegar más hombres y mujeres que apoyen la idea de que la mujer debe ser “sinónimo de pujanza”.
Sobre conflicto armado dijo que se debe mantener el compromiso desde el Congreso a los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero también mencionó que hay temas que se deben discutir, como el tema de las curules de paz, que recientemente causó polémica. “El tiempo nos da la razón, algunos de estos elementos siguen siendo susceptibles de revisión en la actualidad”, reconoció.
Le envió un mensaje al presidente Iván Duque al mencionar que tuvo que sortear la pandemia y dijo que había sido este hecho “lo que logró sacar lo mejor de su liderazgo. Con aciertos y equivocaciones, pero fue la chispa que encendió el liderazgo que muchos estaban esperando”.
Manifestó que esta legislatura está a disposición del Gobierno para sacar adelante los requerimientos para que el país pueda salir adelante. “La historia la escriben los hechos, no las intenciones, y a usted, señor presidente Iván Duque, será la historia la que le dará el reconocimiento por lo que ha hecho efectivamente para enfrentar la covid y sus efectos”, afirmó Gómez.
Resaltó el programa de Matricula Cero, pero pidió ampliarla por lo menos unos cinco años más y articularlo con otros programas de empleo y otros incentivos para los más jóvenes. “Este Congreso debe ser el del diálogo social, la legitimidad y el respeto”, manifestó el nuevo presidente.
Decir que mi presidencia será ejercida con el pleno de las garantías para todos los miembros de la oposición sería lanzar una proclama llena de lugares comunes. Quisiera mejor decir que aspiro a hacer una presidencia activa en pro de bajar el grado de polarización que vivimos”, comentó.
Afirmó que no pretende rescatar el Congreso de la mala imagen con la que cuenta actualmente, pero sí buscará comunicar con intensidad los logros que se adelanten. “Recordemos aquella frase que un coterráneo conservador pronunciara hace 23 años, también en medio de complejos momentos: ‘O cambiamos o nos cambian’ que yo hoy resignificaría así: ‘No le tengamos miedo a que nos cambien, tengámosle miedo a no lograr el cambio’”, afirmó el nuevo presidente del Congreso.