NACIÓN
En diciembre, bogotanos se expusieron más al coronavirus: encuesta del Distrito
La ciudadanía conocía el riesgo, pero optó por no acatar las medidas y comer en espacios públicos, uno de los riesgos para contraer la covid-19.
Las preocupantes cifras de covid-19 durante los primeros días de enero de 2021 en Bogotá parecen reflejar el grado de irresponsabilidad de los capitalinos durante la pasada fiesta decembrina.
Una encuesta del Distrito ‘desnudó’ lo previsible. Lo que ya calculaban las autoridades: durante el último mes de 2020, la ciudadanía se ‘volcó’ en mayor proporción a comer a las calles. Es decir, no importó la covid-19, la pandemia, los llamados de atención y la prevención de las autoridades.
La encuesta adelantada por la Alcaldía abarcó a 512 ciudadanos, a quienes les preguntaron si consumían en la calle tintos, empanadas, cigarrillos o dulces. El 18 % confesó que sí lo hizo en diciembre, mientras el 17 % lo realizó en el mes de noviembre.
Es decir, según el seguimiento que hace la Alcaldía de Bogotá, aumentó en casi 10 puntos el número de personas que reconocieron comer en vías públicas, pese a los llamados continuos de las autoridades. La comparación la hicieron frente a septiembre y octubre, donde solo el 8 y 9 % respondieron afirmativamente.
Los jóvenes entre los 18 y 25 años, además de los mayores de 55 años, fueron quienes más comieron en zonas públicas, según la encuesta. Los estratos 1, 2 y 3 admitieron en mayor proporción sus excesos.
Lo paradójico del caso es que a los bogotanos se les interrogó sobre si sentían mayor riesgo de contagiarse por la covid-19. Y el 64 % respondió que sí y mucho más durante Navidad.
Los estratos 1 y 2, los más vulnerables en la ciudad, fueron en su mayoría los que más estimaron la posibilidad de adquirir el virus, mientras los estratos 4, 5 y 6 lo estimaron menos argumentando, en algunos casos, mayores cuidados.
La localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Santa Fe y Los Mártires fueron los sectores de la capital donde los ciudadanos más se sintieron vulnerables.
Esta radiografía podría permitirles a las autoridades determinar las razones por las que Bogotá se convierte hoy en una de las ciudades del país con mayor número de pacientes covid-19.