VACUNA
En dos semanas se conocerá la normativa para que privados puedan comprar vacunas
El Ministerio de Salud expedirá la resolución que abre la puerta a la posibilidad de realizar negociaciones por parte de las entidades privadas con los fabricantes o proveedores de vacunas.
En máximo dos semanas el Ministerio de Salud expedirá una normativa o resolución que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de las entidades privadas con los fabricantes o proveedores de vacunas.
Ante esto, el ministro Fernando Ruiz señaló que todo se debe dar “siempre en el marco del Plan Nacional de Vacunación y con la posibilidad de abrir este proceso de negociación, mientras se analizan otros aspectos jurídicos importantes para la participación del sector privado”.
Esto se conoce a medida de que avanza el diálogo entre el Gobierno y el sector privado sobre la compra de biológicos. En las últimas horas el ministro Ruiz Gómez y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, se reunieron con representantes del sector privado, gremial y empresarial, así como con funcionarios de ProBogotá, ProAntioquia y ProPacífico, en donde se discutió la posibilidad de la vacunación por parte de privados.
De esta reunión se acordaron y se definieron cinco puntos. En el primero se compartió la visión del Gobierno frente a la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación; en segundo lugar, se discutieron las diferentes opciones y escenarios que el sector privado ha estudiado para su participación en el PNV.
Consecutivamente, se concluyó que el modelo operativo de aplicación necesita:
1. Que las vacunas a las que aplique el sector privado sean las autorizadas por el Invima.
2. Que se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el Ministerio de Salud.
3. Realizar la vacunación por prestadores de salud debidamente habilitados
4. Utilizar una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el Plan Nacional de Vacunación.
5. Contar con pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación.
6. Registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el cuarto punto se decidió como próximos pasos activar dos mesas técnicas que trabajen en un modelo de participación del sector privado para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas y con ellos acelerar la vacunación.
Al respecto, dijo el ministro Ruiz Gómez: “se definió instalar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de aplicación de vacunas por parte del sector privado de algunas de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. Esto con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus a partir de la fase 2″.
Además, resaltó que también se instalará “una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”.
Millón de vacunados
Este miércoles, el Gobierno nacional confirmó que el país llegó a un millón de colombianos vacunados contra la covid-19. La persona que completó esa cifra fue un adulto mayor de la ciudad de Barranquilla, identificado como Adel Mass Arcón, de 92 años de edad.
El hecho fue anunciado por Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, a través de su cuenta de Twitter, donde señaló además que acompañó al colombiano en el proceso junto al presidente Iván Duque y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
“#AEstaHora acompañamos al presidente @IvanDuque al PASO La Pradera para presenciar la vacunación número un millón, que recibe el paciente de 92 años Adel Wilfrido Mass Arcón”, escribió el funcionario.
Por su parte, el presidente Iván Duque también hizo una publicación referente al hecho, que calificó como un logro para el país, dado que llegó al millón de vacunados a 28 días de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación.
“Hoy marcamos un hito en nuestro propósito de inmunizar al 70 % de los colombianos. Con inmensa alegría acompañamos, en Barranquilla, a don Adel Mass Arcón, quien recibió la vacuna un millón, de manos de Adorelis. Este es un logro de un país unido y resiliente”, escribió el mandatario.