BOGOTÁ
En el Concejo buscarían imponer ley de bancadas para que la Alianza Verde vote positivamente el POT
Así lo denuncian algunos congresistas de la colectividad que no están de acuerdo con todos los puntos de la iniciativa.
En la Alianza Verde desde hace tiempo son evidentes las diferencias que hay dentro del partido. En el caso del Concejo de Bogotá, hay varios cabildantes que se han opuesto a algunos proyectos de la administración local de Claudia López, quien llegó a la Alcaldía por ese sector.
En medio del debate del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentado por la alcaldesa hace unas semanas y que definirá las obras y la visión de ciudad que se tiene pensada para los próximos años, algunos concejales del Verde han hecho reparos de la iniciativa.
Sin embargo, la mayoría respalda a López y por eso estarían buscando imponer su opinión sobre los demás. Un hecho que también se ha denunciado en las discusiones para las presidenciales del 2022 y que no gusta a quienes tienen otra mirada. Allí tampoco se han logrado consensos hasta ahora.
La denuncia la hizo la concejal Lucía Bastidas, del ala peñalosista, quien señaló que este jueves varios de sus compañeros decidieron hacer una reunión para tomar esa decisión. En un acta conocida por SEMANA dejaron sobre la mesa la posibilidad de aplicar la ley de bancadas para que todos los cabildantes del partido tengan que votar positivamente el proyecto del POT. No hacerlo podría acarrearles sanciones dentro de la colectividad.
Lo más leído
“Nunca la bancada del Partido Verde se ha planteado que se coarte la posición de nadie. Ahora lo expresaron en esa reunión”, aseguró Bastidas. Igualmente, este sábado 23 de octubre a las 8 de la mañana tienen una nueva reunión y allí se estaría definiendo esa propuesta.
La comunicación fue suscrita por: María Fernanda Rojas, Julián Rodríguez Sastoque, Julián Espinosa, María Clara Name, Edward Aníbal Arias, Andrés Onzaga, Diego Laserna y Andrea Padilla, quienes están alineados con la administración local. Por el otro lado, algunos de los que tienen reparos y no asistieron son: Bastidas, Martín Rivera, Diego Cancino y Luis Carlos Leal.
“Los ocho asistentes a la reunión e integrantes de bancada, coinciden, por unanimidad, en la necesidad de defender el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial como la apuesta más importante de este gobierno Verde para la ciudad”, dicen quienes suscribieron la comunicación. Agregan que se han tenido en cuenta recomendaciones ciudadanas, otro punto por el que ha sido criticada la propuesta.
Mencionan que se llegaron a 4 acuerdos que son: definir el vocero de la comisión del POT, el vocero que “defenderá” el proyecto, la decisión de la vocería que se tomará por sorteo y una reunión que se hará el 3 de noviembre para revisar lo que dirá ese vocero y que reúna los conceptos de los demás.
“Julián Rodríguez sometió a consideración la aplicación de la ley de bancadas en el trámite y discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta decisión se tomará en la misma reunión del sábado 23 de octubre”, dicen en el acta.
La alerta está encendida en los demás congresistas que saben que son minoría y que tienen algunos reparos del proyecto, y que por lo tanto no quisieran ver que las demás voces se imponen sobre sus visiones.
Martín Rivera por ejemplo, ha hecho la tarea juiciosa y detallada, mirando punto por punto y con recomendación de expertos qué es lo más favorable para la capital. “Me gustaría pensar que no es así. Este ha sido un partido que históricamente se ha posicionado como un partido que respeta posiciones diferentes, que promueve las libertades”, afirmó Rivera sobre la posibilidad de aplicar la ley de bancadas. El cabildante en ocasiones ha criticado a la administración local por prácticas con las que no está de acuerdo.
Los concejales y los ciudadanos esperan que se dé un debate a profundidad sobre lo que realmente le conviene a la ciudad en un proyecto tan importante, ya que estas serán no solo las obras que lleve a cabo la administración de Claudia López sino que de esta iniciativa dependerá la continuidad de los gobernantes que le sucedan y por lo tanto la ciudad de los próximos años.