POLÍTICA
En el Congreso proponen cambiar el mecanismo de elección del fiscal general
La idea es implantar un método en que la Corte designe la terna y el presidente escoja.
La elección de fiscal general cada cuatro años genera suspicacias porque la terna es escogida por el presidente de turno y enviada a la Corte Suprema, quien selecciona la mejor hoja de vida entre los preferidos por el mandatario. Como el primer filtro se adelanta desde el Palacio de Nariño, hay quienes creen que cada jefe de Estado prefiere gobernar acompañado por un fiscal, al menos, de su confianza.
Por esto, el expresidente Juan Manuel Santos optó por elegir a Néstor Humberto Martínez, su superministro, quien lideró durante varios meses a su gabinete, aunque después terminaron distanciados y el expresidente lo señaló de entrampar el proceso de paz que firmó con las Farc en La Habana, Cuba.
Por su parte, Iván Duque ubicó en la terna a Francisco Barbosa, el elegido, uno de sus amigos más cercanos desde la Universidad Sergio Arboleda cuando estudiaron derecho.
Ante estos y otros escenarios similares, el senador Roy Barreras, cercano a la Colombia Humana, propuso en el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso cambiar la fórmula de escogencia, es decir, que la Corte Suprema escoja la terna y el presidente seleccione el que considere más idóneo para el cargo. La idea -según Barreras- es garantizar hacia el futuro mayor independencia y autonomía de esa entidad.
Tendencias
“Desde hace treinta años el presidente de turno es quien elabora la terna de fiscal general, lo que se ha prestado para críticas y temores. Vamos a cambiar la forma de elegir fiscal para transmitirles a los colombianos que cualquiera que sea el próximo gobierno habrá mayor independencia en esos órganos de control, mayor equilibrio de poderes”, expresó Barreras, quien destacó que la Corte escogerá la terna tras un concurso de méritos.
En el acto legislativo que modificaría la selección del fiscal se mantendría que el fiscal no podrá ser reelegido y deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema.
El congresista enfatizó, además, que “en un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto pueda implicar”.
El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, dijo que se requiere la reforma a la elección de fiscal, procurador, contralor y defensor del Pueblo mediante concurso público de méritos para avanzar en la separación de poderes.
Esta no es la primera vez que ha intentado modificarse la elección del fiscal general. En 2019, los congresistas Angélica Lozano y José Daniel López presentaron un proyecto de acto legislativo donde proponían que la terna enviada a la Corte Suprema por parte del presidente fuera seleccionada mediante concurso de méritos.
Aunque la propuesta de Roy Barreras tendrá eco entre algunos sectores de oposición, faltaría conocer cómo será recibida la iniciativa por parte de los partidos de gobierno, hoy mayorías en el Congreso.