Estupefacientes
En El Dorado descubren 6 kilos de anfetamina en encomienda de ropa
Con el estupefaciente que procedía de Madrid (España) se pueden preparar 120.000 dosis del peligroso éxtasis.
A través del tráfico postal, en una caja que aparentemente parecía inofensiva, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en coordinación con la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, descubrió seis kilos de anfetamina, un estupefaciente que es insumo para preparar la peligrosa droga conocida como éxtasis.
Según reportó la Policía, en una caja con prendas de vestir procedente de Madrid (España), cuyo destino en Colombia era la ciudad de Cartagena, venía camuflado el insumo narcótico, con el cual se pueden preparar 120.000 dosis de éxtasis, la droga de mayor consumo entre jóvenes y adolescentes.
Los operativos de las autoridades colombianas fueron realizados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
La caja fue enviada a través del servicio de tráfico postal y envíos urgentes, que es un servicio de envío de correspondencia y paquetes, los cuales se tramitan a través de la red del Operador Postal Oficial (Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72). La interconexión que permite el servicio es prácticamente global, pues se hace con la red de operadores de la Unión Postal Universal, con operadores privados de transporte.
Tendencias
La Policía colombiana estableció que “los delincuentes que enviaron el estupefaciente desde Europa intentaron burlar el control de las autoridades camuflando la sustancia entre prendas de vestir”.
El hallazgo y comprobación de los hechos se llevó a cabo a través de peritos en pruebas de identificación preliminar homologada, que están adscritos a la Dirección Antinarcóticos.
Los cálculos preliminares den cuenta de que la droga podría superar un monto de 4.000 millones de pesos en el mercado de los estupefacientes.
La sustancia hallada fue puesta a disposición de las autoridades competentes, quienes dieron inicio a una investigación penal, para dar con los responsables de este delito.
El llamado de las autoridades colombianas es a que los ciudadanos denuncien cualquier hecho sospechoso e irregular que se observe, tanto en las terminales aéreas como terrestres y marítimas, de manera que se pueda detener el accionar de la delincuencia, y, por esa vía, tratar de proteger a los jóvenes de una exposición a las drogas.
Los teléfonos dispuestos por las autoridades para denuncias en ese sentido, fueron recordados por la Policía en esta coyuntura: 3213942169, o correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Las autoridades garantiza absoluta reserva de la información que suministren los ciudadanos.