Nación
“En el ejecutivo nos ven con resquemores”, dice el abogado de Nicolás Petro en audiencia contra el hijo del presidente y Day Vásquez
La defensa de los dos acusados responde a las solicitudes que la Fiscalía y la Procuraduría hacen ante un juez.
Siguen las audiencias de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su expareja, Day Vásquez. La Fiscalía y la Procuraduría siguen exponiendo el material probatorio y el marco legal que habría sido quebrantado por los acusados, a fin de solicitar las consecuencias penales que deberían afrontar.
En ese sentido, el Ministerio Público señaló las penas previstas para el exdiputado del Atlántico. “Las penas son proporcionales a la gravedad. En ese sentido, las penas previstas para los delitos que se encuentran imputados, esto es, enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos, son penas bastante altas. El primero tiene una pena de 9 a 15 años y el segundo de 10 a 30 años. Lo que evidencia que el legislador en su momento en desarrollo de su política criminal supo que esta era una conducta de alta gravedad”, detalló la Procuradora 55 Judicial Penal II.
De la misma manera, la entidad solicitó que la otra señalada, Daysuris, pueda defenderse en libertad. Cabe mencionar que fue ella quien compartió en SEMANA las primeras conversaciones, documentos y audios que dieron paso a las investigaciones preliminares del caso.
Así las cosas, tras la intervención de los entes de control público, las defensas de los dos sindicados tuvo un tiempo para compartir sus argumentos, a fin de intentar conseguirle la libertad a sus representados o al menos lograr un acuerdo que les permita tener la menor pena posible.
Lo más leído
En ese sentido, los dos letrados se escudaron en que sus apoderados corren más riesgo en prisión que fuera de esta.
David Telaki, representante legal de Nicolás Petro, usó esa premisa para su interlocución.
“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia, porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró el profesional en derecho durante su intervención.
Por otra parte, advirtió que desde el Gobierno o el poder ejecutivo del Estado no ven a Nicolás, a su actual pareja y a su entorno cercano de la mejor manera, lo que los hace sentir amenazados.
“Hay que tener mucha alerta porque desde el ejecutivo estamos siendo vistos, no con buenos ojos, no como debería ser, porque la verdad la merece el país, sino con resquemores”, mencionó el encargado de interceder por Petro Burgos en las diligencias.
Para Telaki, hay quienes quieren “callar” a Nicolás Petro por miedo a lo que pueda contar tras su decisión de colaborar con la justicia en medio del escándalo por lavado de activos e ingresos de dineros ilegales a la campaña Petro Presidente por parte de exnarcos y “altos empresarios” que no habían declarado los ingresos.
“Hay personas que no quieren que la verdad se sepa. Y la verdad no tiene ni colores políticos ni intereses económicos. Es una sola. Ni defendido con su valentía e interés ha puesto el pecho a la situación”, aseguró.
Y agregó: ”Su voz, sus palabras, no las pueden acallar, ni por presiones de ningún tipo. Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas. Eso lo podemos asegurar por los hechos de los últimos días que ya daremos cuenta ante la opinión pública y ante las autoridades nacionales e internacionales; de la forma en cómo hemos sido hostigados a través de redes, de llamadas telefónicas e intimidados con el único propósito de que no se sepa la verdad en Colombia”.
Mientras tanto, Alait Freja, abogado defensor de Day Vásquez, se unió a lo dicho por su colega para identificar los puntos que podría usar a favor de su cliente.
Si bien no se opuso a la medida sugerida de “prohibición de concurrir a determinadas reuniones” a su representada, sí pidió que no se le quite el derecho a estar en encuentros políticos, comentando que la actual pareja de ella es congresista de la República.