Nación
En el norte de Córdoba piden estar alerta ante posibles réplicas por temblor de magnitud 4.0 registrado este sábado
El sismo tuvo como epicentro el municipio de San Andrés de Sotavento.
La administración municipal de San Andrés de Sotavento, en el norte de Córdoba, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía luego del movimiento telúrico que se registró en la mañana de este sábado, 27 de mayo.
Precisamente el temblor tuvo como epicentro dicha municipalidad, pero las autoridades informaron que no se registraron emergencias ni afectaciones en la comunidad.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo ocurrió a siete kilómetros de Tuchín, Córdoba , a una profundidad de 33 kilómetros y tuvo una magnitud de 4.0.
No obstante, desde la Alcaldía de San Andrés de Sotavento recomendaron a la población estar alerta ante posibles réplicas que se pueden presentar.
Tendencias
Según el SGC, las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurren en la misma región. Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse.
Pero ese no fue el único sismo que se reportó en la mañana de este sábado en Colombia. El Servicio Geológico informó que tan solo 22 minutos más tarde se presentó otro con epicentro en Zapatoca, Santander, con 139 kilómetros de profundidad y una magnitud de 2.4.
Los registros indican que las poblaciones más cercanas al epicentro son Los Santos a 12 kilómetros y Jordán a 15 kilómetros.
A este se suma otro movimiento reportado en el Mar Caribe a las 2:54 a. m. con magnitud 2.3 en la escala Ritcher. De acuerdo con el SGC fue superficial y se sintió en localidades cercanas como Acandí (Chocó) ubicado a 48 kilómetros y las localidades de Necoclí y Arboletes en Antioquia localizados a 51 y 62 kilómetros respectivamente.
Los sismos no han parado en Colombia y sobre las 3:38 a. m. los expertos del SGC confirmaron la ocurrencia de uno más en Coromoro, Santander, a 298 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 2.6.
¿Por qué se registran tantos temblores en Colombia?
De acuerdo con el Servicio Geólogico, Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras. Hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander.
Así mismo, donde ha ocurrido un temblor de gran magnitud es probable que en el futuro vuelva a presentarse, tal como se ha reportado en el departamento de Santander, “por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, manifestó el Servicio Geológico Colombiano.
Es importante recordar que no existe un método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor. Frente a esta situación, el SGC dijo que lo mejor que se puede hacer es “prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”.
La entidad, igualmente, señaló que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes. “Simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, dijo.