Bogotá
En el último año creció hasta en 138 % el licenciamiento para edificaciones no residenciales en Bogotá y Cundinamarca
En materia de bodegas, las empresas están buscando trasladar estos espacios desde Bogotá hacia los municipios vecinos.
Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, la región Bogotá y Cundinamarca representó el 30,1 % del total del área licenciada en todo el país para usos no residenciales, lo que podría ser un indicador del dinamismo que tendrá en los próximos meses la construcción de este tipo de edificaciones.
Particularmente en Bogotá, se observa que el 43,1 % del área licenciada se destinará a dotacionales: colegios, hospitales y otras edificaciones de uso colectivo. En Cundinamarca, por su parte, el licenciamiento para no habitacionales creció en 138,3 %, durante el mismo periodo. Destaca el notable desempeño que han registrado desarrollos en los destinos de bodega y comercio, que aumentaron los permisos de construcción en 135,3 %.
Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales en Bogotá y Cundinamarca realizado por Camacol, el 18,9 % de las empresas encuestadas tiene planes de adquirir nuevos espacios de oficinas. La mayoría planea alquilar (73,8 %), el 14,5 % construir y el 11,6 % tiene planes de comprar.
La flexibilidad para modificar los espacios interiores (98,6 %), la iluminación (62,5 %) y los sistemas de seguridad y automatización del edificio (49,4 %) lideran los atributos más apetecidos por los demandantes de oficinas en la región.
En materia de bodegas, las empresas están buscando trasladar estos espacios desde Bogotá hacia los municipios vecinos, así es como el 61,5 % de los encuestados manifestó el interés de comprar, alquilar o construir en municipios aledaños.
El atributo más importante para el 78,3 % de las empresas está relacionado con los sistemas de seguridad, automatización y planta eléctrica; la disponibilidad de parqueaderos es lo más importante para el 60,6 %, y contar con una altura suficiente de entrepisos para el 58,2 %.
En lo referente al uso comercial, el 19,5 % de las empresas demandará nuevos espacios, y la totalidad de ellas planea hacerlo en la modalidad de arriendo. Los sistemas de seguridad, automatización de las áreas comerciales y planta eléctrica (77,5 %) disponibilidad de parqueaderos (66,7 %) y tecnologías para reducir el consumo de energía (55%) son los atributos más importantes.
El interés de alquilar nuevos espacios obedece a la necesidad de lograr mayor cobertura con más puntos de venta para el 64,9% de las empresas, mientras que incrementar demanda es la razón para el 35,1%.
“Con la recopilación y construcción de esta información, hemos querido brindar herramientas útiles para la toma de decisiones de las empresas y de nuestros grandes aliados: las administraciones municipales. Tener en el radar las condiciones del mercado nos permitirá creer en el trabajo conjunto hacia la construcción de la región sostenible con la que todos soñamos”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Buen panorama para el mercado de vivienda
Según los resultados arrojados por las más de 1.600 encuestas que adelantó Camacol, el 52 % de los hogares consultados en Bogotá tiene intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses, y en Cundinamarca el 33,7 %.
De los hogares capitalinos interesados en adquirir vivienda el 32,8 % ya ha empezado la búsqueda, y en el departamento la empezó el 18,2 %. Entre los que manifestaron esta intención, se buscaron los que afirmaron contar con los recursos necesarios y un crédito preaprobado, y entre estos los que no registran reportes en centrales de riesgo, obteniendo así la demanda potencial para el próximo año, que sería un equivalente de 94.484 unidades.
“Esta demanda de vivienda se mantiene en niveles muy altos, lo que resulta muy positivo para el sector y para el bienestar de los habitantes de Bogotá y la región. Si bien hay variables como el comportamiento de las tasas de interés, que presentan algún ajuste, existe una sólida política de vivienda que nos permite seguir atendiendo los retos que impone la demanda”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas.
Según el rango de precio, el segmento de mayor demanda es el de interés social y prioritario, que corresponde al 40,1 % del potencial total, lo que significaría 37.888 unidades VIS en la región durante el próximo año.