Nación

En estado crítico permanecen dos militares que cayeron en campo minado del ELN en Norte de Santander

El jefe encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano le contó nuevos detalles a SEMANA sobre los cinco militares que resultaron heridos y permanecen en la clínica Medical Duarte, en Cúcuta.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2024
Se desconoce si hay guerrilleros heridos. | Foto: Andrés Gómez / SEMANA

Un soldado muerto y otros cinco resultaron heridos en la escalada terrorista que ha venido ejecutando el ELN, después de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera congelar los diálogos de paz que desde hace meses se vienen adelantando con ese grupo guerrillero. Un proceso que se ha llevado a cabo en medio de sangre, violencia y muerte.

Los cinco soldados que resultaron heridos tuvieron que ser evacuados de la vereda Llana Baja en Teorama, Norte de Santander, hacia la clínica Medical Duarte, en Cúcuta, en donde están siendo atendidos y —según el último parte médico— hay dos uniformados que estarían en estado crítico.

El coronel Ricardo Gómez, jefe encargado de dicha Fuerza, aseguró en SEMANA: “Se encuentran en Cúcuta, siendo valorados por personal médico, pero dos de ellos tuvieron que ser intervenidos por medio de cirugía por la gravedad de las heridas. Los otros tres uniformados están siendo analizados para mirar a qué procedimiento se recurre”.

Esos tres uniformados que permanecen estables le contaron al coronel Gómez que fueron víctimas del campo minado que instaló el ELN, al momento en que estaban adelantando patrullajes de seguridad y acompañamiento a la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el municipio de Teorama, en Norte de Santander.

El comandante encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano también confirmó que uno de los asuntos más graves que ocurrió con este atentado terrorista es que después de la explosión, “los hostigaron y de paso violaron el derecho internacional humanitario”.

ELN se paseó por pueblo del Catatumbo con féretro de uno de sus cabecillas | SEMANA

En estos momentos, las tropas del Ejército continúan en la vereda Llana Baja persiguiendo a los responsables de activar el campo minado al paso de la tropa y tratando de dar con el máximo responsable del ELN que ordenó el atentado terrorista que dejó muerto al soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda.

“Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado”, confirmó el Ejército en un comunicado.

La inteligencia militar ha logrado identicar al Frente Hector de la comisión de alias Duván como el presunto responsable de este lamentable hecho que ocurrió en horas de la madrugada de este martes 24 de septiembre de 2024. Preliminarmente, se habla de que los explosivos fueron activados cuando los uniformados iban patrullando por la zona.

Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas.
Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas. | Foto: AFP/Semana

Este ataque se suma al que hace pocos días realizó la misma guerrilla contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, dejando a dos militares muertos y 29 más heridos. Después de ese cruel hecho, el presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos de paz que se han venido adelantando con el ELN.

Segundos antes de la explosión en Teorama, los uniformados se encontraban adelantando operaciones de registro y control en el área, al tiempo que monitoreaban la reparación de un tramo del oleoducto que, en varias oportunidades, ha sido atacado por organizaciones criminales.

De hecho, el pasado 17 de septiembre se registró un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Campo Alicia, en Cubará (Boyacá), y los primeros indicios señalaron al ELN como el presunto responsable del ataque contra la infraestructura al servicio del petróleo más importante de Colombia.