Nación

En firme fallo que anula elección del alcalde de Girón

Luego de un recurso de la defensa del alcalde de este municipio santandereano, el Consejo de Estado ratificó la decisión de diciembre pasado. Se espera conocer el contenido del auto para saber si hay elecciones o se otorga la credencial al que quedó segundo en la elección.

22 de enero de 2021
Carlos Román, alcalde de Girón (Santander).
Carlos Román, alcalde de Girón (Santander). | Foto: Archivo Particular

El Consejo de Estado negó el recurso de aclaración y ratificó el fallo de nulidad de la elección del alcalde de Girón, Santander, Carlos Alberto Román Ochoa.

La decisión del tribunal se conoció en la mañana de este viernes y aún se espera la información completa del auto. Aunque sí se sabe que el proceso volverá al Tribunal Administrativo de Santander para que se tomen las decisiones luego de que Román Ochoa deje el cargo.

El abogado demandante, Carlos Leonardo Hernández, detalló que está pendiente que en el Tribunal Administrativo de Santander se resuelva la consecuencia de esta decisión en la que se establecería si la credencial se otorga al que quedó segundo en la elección o se convoca de nuevo a elecciones. Román Ochoa fue elegido como alcalde para el periodo 2020-2023 con un total de 52.775 votos. En la elección donde fue elegido, también aspiraron a la alcaldía los candidatos Óscar Alberto León Chacón, quien quedó segundo, y Blanca Azucena Rodríguez Romero.

Según le explicó el demandante a SEMANA, esta es una situación que se ha presentado en el caso de corporaciones -consejos, asambleas, congreso- pero es el primer caso que se presenta en los casos uninominales, por lo que es clave esperar a conocer todo el contenido del auto para evitar la especulación.

Carlos Roman, alcalde de Giron (derecha), en evento con población víctima del conflicto.
Carlos Roman, alcalde de Giron (derecha), en evento con población víctima del conflicto. | Foto: Carlos Roman, alcalde Giron, en evento

En este proceso, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander negó la demanda de nulidad electoral, argumentando que Román Ochoa no incurrió en doble militancia pues en el 2018 había renunciado a su credencial como concejal de Girón por el partido Alianza Verde.

Y es que Román Ochoa fue candidato a la alcaldía de Girón por una coalición en la que estaba el Partido Verde, razón que le permitía brindar su respaldo solo al candidato a la Gobernación de Santander, con el aval de este partido, que era Leónidas Gómez. La demanda se cursó y surtió el efecto de nulidad en el Consejo de Estado luego de que se comprobara que aspirando al primer cargo gironés, apoyó en campaña a Ángela Hernández y a Mauricio Aguilar.

Tras escuchar las partes y revisar las pruebas, la conclusión del Consejo de Estado en la segunda instancia fue que: “De todo el estudio hecho con antelación, encuentra la Sala que el demandado incurrió en doble militancia, y en consecuencia hay lugar a revocar la sentencia de primera instancia y en su lugar se declarará, con efectos ex nunc, la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón -Santander para el periodo constitucional 2020-2023”.

Por lo que el fallo proferido, y con fecha del 3 de diciembre fue: “Revócase la sentencia del veintiocho (28) de agosto de dos mil veinte (2020), proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, y en su lugar declárase, con efectos ex nunc, la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón – Santander para el periodo constitucional 2020- 2023.”.

En el mismo documento, se dictó “(...) cancélase la credencial del alcalde, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia” y la devolución del expediente al tribunal de origen.