NACIÓN
En firme, reglamentación de uso de armas traumáticas
Esta clase de equipos, de baja letalidad, se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades y en una amenaza para la seguridad ciudadana.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque hizo una serie de anuncios sobre el revolcón que sufrirá el sector defensa, en especial la Policía. Entre los cambios que reveló está la renovación de la imagen de los uniformados —que arrancará este mes—, la creación de una dirección de derechos humanos y un nuevo estatuto disciplinario, entre otros.
En medio del revolcón que se avecina, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que se prepara un decreto para reglamentar el uso de las armas traumáticas en el país, que se convirtieron en una amenaza para la seguridad ciudadana.
De acuerdo con Molano, en los próximos días se expedirán las nuevas normas para que esta clase de equipos puedan ser portados por los civiles.
Asimismo indicó que se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, para que haya un mayor seguimiento a estas armas ya que, como documentó SEMANA, su comercialización está descontrolada.
Las reformas
A la par como se anunció la reglamentación del uso de armas traumáticas en el país, el Gobierno nacional reveló detalles de los cambios que tendrá el sector de la seguridad como por ejemplo un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del cambio.
“La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio por instrucciones del presidente de la república y en un próximo decreto gubernamental, supone la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas”, indicó el ministro de Defensa.
1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.
2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.
3. Un nuevo Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.
4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.
5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales. 6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.
7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.
8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía.
A futuro cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.
El ministro Molano dijo que estos son “los fundamentos de esta reforma policial” que se conocieron en el marco de la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales Carlos Holmes Trujillo García, del que hicieron parte 134 subtenientes, incluidos 37 mujeres y 97 hombres oriundos de 20 departamentos del país; 101 de los nuevos oficiales son jóvenes entre los 18 y 22 años de edad.
En la promoción hay 10 afrocolombianos y 4 indígenas de las comunidades embera chamí, 6 jóvenes extranjeros de nacionalidad panameña adscritos a las Fuerzas de la Policía Nacional y al Cuerpo de Migración y Aero Naval de la República de Panamá, y 36 hijos de policías (18 de ellos de agentes de la institución).