NACIÓN
En fotos: familia, amigos y versos sentidos para despedir al gran Jorge Oñate
En La Paz (Cesar) se le rindió un homenaje póstumo al cantante vallenato, conocido como ‘el ruiseñor del Cesar’ y ‘el jilguero de América’.
Este lunes fue realizado en su pueblo natal La Paz, en el departamento del Cesar, un homenaje póstumo y el funeral del cantante vallenato Jorge Oñate, quien falleció la mañana de este domingo en la ciudad de Medellín debido a complicaciones y secuelas de salud causadas por la covid-19.
Acompañado de una gran multitud de seguidores, con los cantos y palabras de sus amigos y colegas, Oñate fue despedido, en presencia de su esposa y sus tres hijos, en una sentida ceremonia. El cuerpo después fue trasladado al cementerio municipal de La Paz.
Oñate es reconocido como uno de los grandes del vallenato. Su potente voz y sus composiciones le dieron un puesto de honor como heredero de los verdaderos juglares. Por eso, la tarde de este lunes se le rindió un merecido homenaje.
Entre otros reconocimientos, la alcaldía de La Paz decretó rendir homenaje póstumo como ciudadano ilustre al cantante, además de tres días de duelo en la población e izar las banderas a media asta frente al palacio municipal, así como exaltar los aportes culturales, deportivos y sociales.
El acordeonero Gilberto Núñez le dedicó una canción especial a Oñate. Sin embargo, antes dijo que al ‘ruiseñor del Cesar’ se le debe reconocer porque su timbre de voz y su capacidad pulmonar hicieron el aporte más grande a la música vallenata.
Tanto es así que está catalogado como el mejor intérprete de la música, junto con Rafael Escalona y Leandro Díaz. “Quiero dedicarte un vals, porque así estamos nosotros, se titula Tristeza del alma”, dijo. En medio de su interpretación, el féretro de Oñate fue retirado del lugar.
También pasaron por el micrófono, entre otros, José Alberto ‘Chiche’ Maestre y Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, compositores y amigos del maestro Oñate.
Muy conmovido, Silvestre Dangond se subió a la tarima para cantarle a su padrino. No obstante, horas antes lo había intentado sin éxito, esta vez logró cantar.
Los últimos días
Oñate fue llevado a Medellín el pasado 23 de febrero, trasladado en un avión ambulancia desde Valledupar, mientras era monitoreado por personal especializado, según información compartida por su mánager el ‘Mono’ Romero y los familiares del cantante.
El artista vallenato estaba internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar desde el pasado 18 de enero, después de dar positivo por covid-19. Luego se dio a conocer que su condición había ido empeorando con el paso de los días y muchos especularon sobre el estado de salud de Oñate.
Después de varios días de incertidumbre médica y de ser sometido a varios tratamientos, Jorge Oñate, de 71 años, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín.