Nación
En fotos: liberan a 500 tortugas marinas en el Pacífico colombiano que se enfrentaban a la caza indiscriminada
Pese a que los pescadores locales han optado por abandonar prácticas perjudiciales, las tortugas también son víctimas del cambio climático.
La comunidad de Punta Bonita, zona rural de Buenaventura, celebró un importante hito en la conservación marina con la exitosa liberación de 500 tortugas. La liberación masiva se llevó a cabo gracias a la labor de la Asociación Guardianes del Manglar, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la comunidad local.
Estas tortugas marinas se enfrentaban a una serie de amenazas, incluida la caza indiscriminada, la erosión costera y las altas mareas inducidas por el cambio climático. La educación ambiental y la participación comunitaria han desempeñado un papel crucial en este éxito de conservación.
“Nos encontramos en una de las playas de la comunidad de Punta Bonita, río Cajambre, en la cual tenemos un tortugario construido por el grupo, con el apoyo de la CVC. En este lugar depositamos los huevitos de las tortugas que hallamos a lo largo de la playa y ahí hacemos un monitoreo de un mes y medio; dos meses es el tiempo que demoran en eclosionar y, cuando sucede, hacemos la liberación de las tortuguitas con el acompañamiento de la CVC, los niños y la comunidad”, contó Tania Lucia Díaz Celorio, integrante de la Asociación Guardianes del Manglar.
De acuerdo con la Asociación Guardianes del Manglar, los pescadores locales, en particular, han optado por abandonar prácticas perjudiciales y se han convertido en “defensores de la vida marina”, un proceso que comenzó en 2019 con el apoyo de la CVC. En Buenaventura, la esperanza para esta especie marina aumenta, pues las sensibilizaciones en los consejos comunitarios “han dado frutos y hay un mayor interés por la conservación de la biodiversidad”, asegura la Asociación del Manglar.
Lo más leído
Para Maryory Márquez, funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC, “estas liberaciones son el resultado de un proceso de educación ambiental que viene trabajando la Corporación desde el año 2019 con grupos de pescadores, debido a que decidieron dejar atrás algunas prácticas no muy buenas en sus faenas de pesca y trabajar con nosotros en la conservación de las tortugas marinas.
La comunidad de Punta Bonita no solo se ha dedicado a la protección de las tortugas, sino que también ha liderado esfuerzos para conservar los manglares y liberar otras especies en peligro.
“Los esfuerzos realizados en esta comunidad son de destacar, ya que fueron corteros de manglar y ahora la comunidad entera protege los manglares, las tortugas y la biodiversidad de su territorio. Son ellos quienes han protagonizado la liberación de tiburones ballena y otras especies que merecen protección”, destacó la Asociación del Manglar.
Armada libera a cuatro tortugas marinas y un tiburón nodriza
Precisamente, la Armada Nacional, junto con organizaciones ambientales y pescadores, llevaron a cabo una jornada de liberación de especies marinas en el sector de playa Inca Inca, ubicada en Santa Marta, el pasado mes de febrero.
Se trata de cuatro tortugas tipo carey y un tiburón nodriza, que se encontraban en peligro de muerte, luego de quedar atrapadas accidentalmente en una red de pesca artesanal. Durante la jornada de liberación, se realizaron capacitaciones orientadas a la conservación de la fauna marina a fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies. El acto contó con la asesoría científica y acompañamiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina y la participación de los líderes de las Asociaciones de Pescadores y el Acuario Rodadero.
“Los animales fueron rescatados por parte de un grupo de pescadores de la zona y permanecieron en observación en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna marina para su recuperación total y de esta manera garantizar un buen retorno a su hábitat natural”, indicó la Armada.
Previo a su liberación, las tortugas y el tiburón fueron medidos, marcados y pesados; además, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permitirá llevar un control a los movimientos de cada animal y así proteger la especie.