NACIÓN

En Guaduas, los mercados de la cuarentena costaban mucho menos de lo reportado

Esos recursos, indicó la Contraloría, tenían como destino a población vulnerable. Germán Herrera Gómez, alcalde del municipio, es uno de los detenidos en el marco de las pesquisas por corrupción durante el confinamiento.

21 de mayo de 2020
Germán Herrera Gómez, alcalde del municipio de Guaduas, en Cundinamarca | Foto: Foto de la Alcaldía de Guaduas

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría están tras los diversos funcionarios que incurrieron en presuntos actos de corrupción en el marco de la cuarentena. En la mañana de este jueves, SEMANA informó que ya se adelantaron las primeras capturas. Una de ellas fue la de Germán Herrera Gómez, alcalde del municipio de Guaduas, en Cundinamarca. 

Sobre él se investigan presuntos sobrecostos en mercados entregados a la población. Respecto a su accionar está encima la Contraloría General por un presunto sobrecosto en un contrato para el suministro de mercados y kit de aseo para población vulnerable del municipio.

De acuerdo con el citado ente de control “mediante auto 215 de 2020, la CGR abrió indagación preliminar por un posible caso de sobrecosto de 60,31% en la ejecución del contrato de suministro CS-0007 del 27 de marzo de 2020, por valor de $310 millones, que suscribió el municipio de Guaduas con la Fundación PM”.

Según explicó la Contraloría General, el sobrecosto detectado equivale a $40.966, dado que cada kit de mercado y aseo fue adquirido por $108.894 y los precios de referencia consultados por la Contraloría indican que debía valer $67.928”. En vista de ello, el organismo de control “ordenó la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en tres establecimientos del municipio, donde se indiquen los precios vigentes a 27 de marzo de 2020”.

De otro lado, la Contraloría abrió un segundo proceso de indagación preliminar por un posible caso de sobrecostos en otro contrato que suscribió el municipio de Guaduas, también con la Fundación PM2, mediante Auto 216 de 2020, “por valor de $250 millones y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado para el Hogar de Bienestar (institución geriátrica)”.

La Contraloría asegura que “encontró un presunto sobrecosto en los productos incluidos, tanto en el contrato inicial como en el otrosí (del 374% y del 67% respectivamente)”. La Contraloría “determinó que no se realizó un análisis sobre el número de adultos mayores residente en esa institución geriátrica, no se realizó un estudio de mercado ni se verificó si el contratista tenía la experiencia y capacidad financiera requerida”.

Con la apertura de esta otra indagación preliminar, se ordenó igualmente la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en tres establecimientos del municipio y una solicitud ante la Cámara de Comercio del certificado de existencia y representación legal de la Fundación PM2. También se requirió información a la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente sobre los productos relacionados en este contrato. El mandatario de Guaduas fue capturado por la Fiscalía General de la Nación. Los tres organismos anunciarán más determinaciones.