NACIÓN
En imágenes: Así fue el evento del coro de niños que preparó la Orquesta Filarmónica de Bogotá por la paz
En medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz de La Habana, se llevó a cabo un evento en el que estuvo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Este 24 de noviembre se cumplieron cinco años desde que el expresidente Juan Manuel Santos firmó con los la guerrilla de las Farc el acuerdo de La Habana en el Teatro Colón. Más allá de las disputas políticas y las críticas porque el proceso se ha quedado corto en materia de reparación y varios ejes, hubo un hecho que llamó la atención en la capital del país, en medio de las actividades culturales que se organizaron para este día.
En la Plaza de Bolívar se desarrolló un encuentro organizado por el Distrito en el que estuvo presente el secretario general de la ONU António Guterres, quien andaba de visita por el país para hacer esta conmemoración.
Guterres fue recibido por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, y junto a otros asistentes escucharon las interpretaciones de los Hijos de la paz, un proyecto en el que venía trabajando la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde hace varios meses por la fecha.
“Un gusto recibir a António Guterres, secretario general de la ONU. Recorrimos la feria La Paz es Productiva, emprendimientos de víctimas y firmantes del acuerdo, organizada por nuestra Consejería de Paz, y escuchamos al bellísimo coro Hijos de la Paz de la Filarmónica de Bogotá”, comentó la alcaldesa. Además de la interpretación de los menores también se llevó a cabo una feria en el lugar en la que hubo un fotomuseo.
Lo más leído
Por su parte el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá mencionó que venían preparándose para la ocasión de tiempo atrás. “Hemos trabajado intensamente en la formación de este coro, en consecuencia con el entusiasmo que nos despierta la paz. Queremos celebrar el quinto aniversario con música y reiterando el mensaje de que un mejor país sí es posible”, explicó David García.
El coro estuvo compuesto por 48 niños y niñas entre los dos y los 16 años, e incluso dentro del coro había hijos de integrantes que se suscribieron al acuerdo de La Habana. Este coro cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
Algunos de los menores habían relatado lo que significaba la preparación para este día y cómo llegaron hasta allí. “A mi mamá le interesó el proyecto. Me inscribió a mí y a mi hermano pequeño. La experiencia ha sido gratificante y constructiva. Yo casi nunca hablaba en público y esto me ha ayudado a desenvolverme un poco más en la vida social y aprender a cantar, obviamente. Nunca me imaginé estar en un coro o cantar. Estamos practicando en este momento una canción muy hermosa se llama ´La palomita de la paz´, una canción súper bella”.
Entre las interpretaciones que hicieron los Hijos de la Paz este miércoles en la Plaza de Bolívar se destacaron Te llevo aquí de Charito Acuña y Toy contento de Luis María ‘Billo’ Frometa, en versión de María Cristina Rivera. La dirección estuvo a cargo de Sandra Patricia Rodríguez.
“Son niños que de alguna manera no han tenido una formación o un contacto con la música, pero justamente la Orquesta quiere hacer esa alianza (...) cantarle al público y contarle a través de la evidencia musical lo que significa estar en paz. Hacer un coro es estar en paz”, explicó Rodríguez en medio de la preparación para este día.