Bogotá
En imágenes: Comenzó la construcción del patio taller del Metro de Bogotá
La obra abarca 32 hectáreas y está ubicada en la localidad de Bosa. Con el inicio de esta construcción se establecen los primeros trabajos del Metro desde que se prometiera por primera vez en 1949.
La Alcaldía de Bogotá anunció que este martes 17 de agosto empezaron las obras del Patio Taller del Metro de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa, al tiempo que avanzan sus troncales alimentadoras de la Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, y el viaducto de la calle 72.
“Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, manifestó la alcaldesa Claudia López.
”El Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”, aseguró Leónides Narváez, gerente de la Empresa Metro.
Lo más leído
De acuerdo con la Alcaldía, estas obras se desarrollarán en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno aproximado de 32 hectáreas, equivalente a 50 canchas de fútbol. En total, las obras del metro generarán más de 350 nuevos empleos.
Para continuar las obras del Metro de Bogotá se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba gratis su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co
Finalmente, la alcaldesa insistió en que “el Metro avanza y va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo a la mitad los tiempos de viaje. Nos producirá más bienestar, mejor movilidad, productividad y empleo. En su construcción va a generar más de 17.000 empleos directos y miles indirectos”.
Como se sabe, estas intervenciones debían arrancar en junio, pero el Distrito tuvo problemas para entregar todos los predios, una obligación contractual que se tiene con el consorcio chino constructor.
“En el área donde quedará el patio taller (Corzo, Bosa) hay ya 32 hectáreas, solo nos queda faltando media hectárea donde están unas antenas de repetición. Esto está en proceso de compra y creemos que en mayo o junio de 2022 este espacio quedará liberado”, dijo hace unas semanas el gerente de la Empresa Metro.
La primera línea de metro prevé la remoción 658.000 metros cúbicos de material o escombros, siendo las casas compradas por el Distrito, las estaciones de TransMilenio que se renovarán y el cambio del puente de la carrera 68 con avenida Primero de Mayo algunas de las principales intervenciones de este tipo.
Habrá gran movimiento de maquinaria de excavación y volquetas, pues será necesario movilizar al menos 2,5 millones de metros cúbicos de tierra.
En cuanto a los proveedores de concreto y cemento, la primera línea requerirá de un millón de metros cúbicos de concreto, de los cuales unos 200.000 metros cúbicos tendrán que ser de alta calidad.