NACIÓN
En imágenes: La captura del padre de Jenny Ambuila en una lujosa casa de Cali
El hombre fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos.
Este viernes, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el FBI de los Estados Unidos, capturó con fines de extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian, quien trabajó durante 28 años en la entidad y en los últimos se desempeñó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en la terminal marítima de Buenaventura.
El hombre es padre de Jenny Ambuila, la joven que se dio a conocer a conocer en redes sociales lujos que desataron las sospechas sobre un esquema de corrupción en la Dian. La mujer cargaba bolsas de Louis Vuitton, Channel y Givenchy, y estudiaba en la Universidad de Harvard, a la par que se movilizaba en vehículos Porsche Cayenne y Lamborghini Huracan Spyder, cuyo precio supera los $900 millones.
La Policía dio a conocer imágenes del operativo de captura realizado en un lujoso inmueble del barrio Pance, en el sur de Cali. En las fotografías se observa a Ambuila en la residencia junto a otras personas, quienes serían su pareja y una de sus hijas. Los tres aparecen en pijama.
De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario deberá responder ante una Corte Distrital de Estados Unidos por el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de dinero. Según investigaciones, habría permitido el ingreso sistemático de mercancía por el Puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos.
Tendencias
En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos. (1/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 23, 2021
Ambuila fue capturado en el año 2019 por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Sin embargo, en mayo del año 2020 el Juzgado Penal municipal de Cali, otorgó la libertad inmediata por vencimiento de términos.
— Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) (@PoliciaAduanera) April 23, 2021
Según el reporte, el hombre habría utilizado su cargo en la terminal de Buenaventura para la creación de una organización delincuencial dedicada al contrabando, logrando amasar una gran fortuna.
“En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Ambuila, gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros, se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban”, señaló la Policía.
Y agregó: “Vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas, hacían parte de las múltiples actividades detectadas por la Fiscalía General de la Nación, y que no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al contrabando, ni por algunos de sus familiares que ostentaban los lujos en el extranjero”.
Destitución
La decisión la tomó la agencia del Inspector general de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que aseguró que el investigado incrementó injustificadamente su patrimonio entre 2013 y 2016.
“La conducta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo”, señaló la entidad en un comunicado. Y agregó que contra esta decisión se podrá interponer un recurso de apelación.
Tras haber quedado en libertad por primera vez, Ambuila había solicitado en mayo su reintegro a su puesto de trabajo en el Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN, en el puerto de Buenaventura.
Ante sus expectativas, la Agencia ITRC, ordenó entonces su suspensión temporal, impidiéndole retomar su cargo. Además, le indicó que no podría recibir remuneración alguna por parte de la entidad y formuló un pliego de cargos en su contra por irregularidades disciplinarias.