POLÍTICA
En la Alianza Verde calculaban con anticipación que Gustavo Bolívar sería derrotado por el voto en blanco
En medio de la audiencia en el CNE, congresistas de ese partido reconocieron que se rumoraba que el senador petrista perdería esa elección y por eso preparaban el nombre de Iván Name.
Luego de que el pasado 20 de julio el senador Gustavo Bolívar perdió la elección para la segunda vicepresidencia del Senado, con 32 votos a favor de su elección y 66 por el voto en blanco, el caso llegó hasta el Consejo Nacional Electoral, en donde los magistrados escucharon las versiones de los implicados con el fin de resolver lo sucedido.
El caso llegó hasta el tribunal electoral porque desde el Congreso no se pudo resolver y los afectados decidieron demandar. El elegido para el cargo fue Iván Name, de la Alianza Verde, lo que causó las molestias en el petrismo.
Lo que más llamó la atención de la audiencia es que varios congresistas de la Alianza Verde reconocieron que ya prevenían que Bolívar perdería la elección, y por eso ya preparaban el nombre de Name, quien estaba confiado de que terminaría siendo elegido.
Así lo afirmó el senador y precandidato Iván Marulanda, quien señaló que fue el mismo Name quien le advirtió lo que sucedería posteriormente.
Lo más leído
“Minutos antes de que iniciaran las votaciones se me acercó a la curul el senador Iván Name, miembro de la bancada del Partido Alianza Verde, al que pertenezco, y me manifestó que quería informarme que la votación para la segunda vicepresidencia del Senado, el número de votos en blanco superaría en número de votos a favor del senador Gustavo Bolívar”, relató Marulanda.
Agregó que él mismo le comentó que lo postularían para que su nombre fuera elegido. Marulanda dice que no reaccionó ante la revelación, pero que cuando se dio cuenta de lo sucedido dejó el recinto. Efectivamente Bolívar perdió contra el voto en blanco y la senadora Sandra Ortiz postuló a Name, quien resultó electo.
La decisión estuvo llena de jugaditas entre el mismo partido. La representante a la Cámara Katherine Miranda también confirmó que horas antes ya tenía información de lo que sucedería. Relató que conversó con Name, quien le enfatizó que no respaldaría que ella fuera la vocera del partido en el discurso de la oposición, porque apoyaría a Sanguino, pero le dijo que no se preocupara porque desde la mesa directiva del Senado le podría ayudar en futuros debates. “Que no me preocupara que él (Name) iba a estar en la mesa directiva y desde allí me iba a poder ayudar”, relató Miranda sobre lo sucedido.
Aseguró que al comienzo no entendía por qué Name estaba tan seguro de lo que sucedería, por lo que empezaron a rumorar entre los mismos congresistas del Verde en la Cámara hasta que la versión se confirmó.
El relato de Miranda fue apoyado por el representante León Fredy Muñoz, también del Verde, quien señaló que la congresista le sugirió lo que podría suceder. “Va a pasar algo, no va Bolívar. Va Name para presidencia”, comentó Muñoz, contando lo que le sugirió Miranda.
La senadora Angélica Lozano, quien ha estado en el centro de la polémica por defender la elección de Name, aseguró que todos en la Alianza Verde votaron por Bolívar, pero que cuando el senador petrista perdió la elección postularon a Name por no tener más opciones, y sabiendo que estaba el riesgo que esa elección no quedara en manos de la oposición.
Lozano también contó que Alexánder López los convocó a una reunión cuando Bolívar perdió la elección, pero que ella y la Alianza Verde no asistieron porque estaban inconformes con lo que había sucedido con el discurso de réplica de la oposición, ya que no les habían dejado todo el tiempo como había quedado en los acuerdos, sino que se dividió entre los tres sectores: Pacto Histórico, Alianza Verde y Comunes.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, protagonista de la historia, aseguró que con este proceso no busca pelear por el cargo, sino que se garanticen los derechos de la oposición y que este tipo de situaciones se puedan prevenir en casos futuros.
“Se está discutiendo un vacío que existe tanto en la Constitución como en la Ley Quinta y es no saber cómo actuar en estos casos de un triunfo del voto en blanco”, comentó Bolívar. Agregó que es mentira que no haya apelado la decisión. La molestia de Bolívar deriva en que siente que desde otros partidos de derecha se influyó para que él no resultara electo y eso, considera, es un riesgo para la oposición.
Los magistrados ahora deberán estudiar las diferentes intervenciones y las pruebas presentadas por los implicados para tomar una decisión. Más allá de la determinación que tomen, el proceso evidencia las profundas divisiones que hay hoy entre estos dos sectores de oposición.