POLÍTICA

“En la Centro Esperanza no quieren que a Alejandro Gaviria lo apoye ni la esposa”: Miguel Ángel Pinto

El congresista del Partido Liberal le dijo a SEMANA que respaldará a Alejandro Gaviria y que él no representa a ninguna maquinaria, tal como lo denunció Íngrid Betancourt.

25 de enero de 2022
Alejandro Gaviria, Miguel Ángel Pinto e Ingrid Betancourt
Alejandro Gaviria, Miguel Ángel Pinto e Ingrid Betancourt | Foto: SEMANA

La precandidata presidencial Íngrid Betancourt cuestionó fuertemente a Alejandro Gaviria porque, según ella, está recibiendo el apoyo de las maquinarias políticas tradicionales.

Con ambos, Gaviria se tomó una fotografía y desató una polvareda en la coalición Centro Esperanza.

SEMANA contactó al congresista Miguel Ángel Pinto, quien confirmó que tras el cara a cara de SEMANA decidió oficialmente respaldar al exrector de la Universidad de los Andes.

SEMANA: ¿Usted ya está en la campaña de Alejandro Gaviria?

Miguel Pinto (M. P.): Yo saludé a Alejandro Gaviria, siempre me ha parecido un hombre de ideas claras. Siento un aprecio por él, lo visité, conversamos y acabo de tomar la decisión de acompañarlo a la Presidencia. Creo que es un derecho que tienen todos los colombianos de votar por quien les parezca y él tiene el respaldo de mucha gente que lo apoya y yo también votaré por él. Me acabo de enterar lo que dijeron en el cara a cara y parece que en la coalición Centro Esperanza quisieran que no le votara ni la esposa para poderle ganar y así no es.

SEMANA: ¿Usted se sintió aludido? Íngrid Betancourt rechazó que Alejandro Gaviria aceptara el apoyo de lo que llama maquinarias…

M. P.: Pero por una señora que viene cada cuatro años a buscar un puesto en Colombia, ¿qué me puedo sentir yo aludido? Absolutamente para nada (…)

SEMANA: ¿Usted cree que Alejandro Gaviria debe apartarse de la Coalición Centro Esperanza tras las denuncias de Íngrid Betancourt?

M. P.: No veo por qué. ¿Se asustaron en la coalición porque Alejandro Gaviria les va a ganar? ¿Lo querían allá para qué? Él está participando en una consulta, tiene que hacer una campaña, recibir las adhesiones de todos los colombianos, de todos los sectores políticos. Él tiene su derecho a hacer su campaña. Si se asustaron porque les va a ganar la consulta, ahí sí toca que se retire de la consulta el candidato que esté asustado.

SEMANA: Doctor Pinto, ¿usted representa a las maquinarias políticas?

M. P.: Yo nunca he trabajado con maquinarias, no tengo ni gobernador, ni alcaldes en Santander ni en ninguna otra parte del país. Llevo más de 60 proyectos de ley que hemos sacado adelante, eso justifica el trabajo que he venido haciendo (...) Esto es sin maquinarias, también es con la gente de opinión. Nunca jamás he tenido escándalos de corrupción ni mucho menos, tengo una hoja de vida transparente.

SEMANA: Por cierto, ¿usted por qué apoya a Alejandro Gaviria si su partido no ha decidido oficialmente cuál es el candidato presidencial a respaldar?

M. P.: El Partido Liberal no ha tomado una decisión, tendremos que hacerlo en el momento que se vaya a decidir y la postura del Partido Liberal siempre será acatada por mí. Actualmente el liberalismo no tiene candidato y, por tanto, estamos en libertad de votar de manera libre por quien nos parezca que puede ser el mejor presidente de Colombia.

SEMANA: ¿Usted sabe de más senadores del Partido Liberal que hoy respaldan a Alejandro Gaviria?

M. P.: Sé que el senador Iván Darío Agudelo está desde el comienzo acompañando ese propósito de Alejandro Gaviria. Yo acabo de tomar esa decisión de respaldar ese nombre y con más razón después de haber escuchado esas intervenciones en ese cara a cara de SEMANA y ‘El Tiempo’.

SEMANA: Por último, ¿qué le pide a Íngrid Betancourt?

M. P.: Respeto por todos los candidatos, lo que tiene al país en este proceso de complicación es la polarización. La mayoría de los candidatos se dedican a hablar mal de los otros candidatos y la gente lo que quiere escuchar son propuestas. Mi mensaje a Íngrid y a todos los demás competidores es que primero están las propuestas y después los ataques personales.