Nación
En la Cumbre de las Américas, las primeras damas de la región también hicieron sus balances
Al encuentro que se realizó en Los Ángeles, y terminó el viernes 10 de junio, asistieron los presidentes de la mayoría de países de América.
A la Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles (Estados Unidos) y terminó el viernes 10 de junio, asistieron los presidentes de la mayoría de países de América, quienes suelen ser el foco de atención.
Sin embargo, a este evento también asistieron —algunas presencial y otras virtualmente— las primeras damas de las naciones participantes, mujeres cuyas acciones muchas veces pasan desapercibidas, pero que son importantes en la ejecución de tareas sociales en sus naciones.
A la cita llegaron Jill Biden, de Estados Unidos; Michelle Bolsonaro, de Brasil; Yazmín Colón de Cortizo, de Panamá; Silvana Abdo, de Paraguay; Raquel Arbaje, de República Dominicana; Lilia Paredes, de Perú; Mellisa Santokhi, de Surinam; Signe Zeicate, de Costa Rica, y María Juliana Ruiz, de Colombia.
Se dieron cita virtual en un encuentro denominado ALMA, o la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado, realizado en el marco de la novena Cumbre. De manera virtual, Ruiz expuso los avances de su gestión durante estos cuatro años de gobierno en una intervención marcada por un momento emotivo.
Lo más leído
“Ante la cercanía del adiós, es inevitable pensar en cuál ha sido nuestro legado y, definitivamente, la semilla está sembrada, ha empezado a generar transformaciones positivas para que las nuevas generaciones actúen con empatía, con corresponsabilidad, con patriotismo y con la sensibilidad de obrar siempre con humanidad”, expresó.
Durante su intervención, hizo énfasis en el trabajo que se ha adelantado desde su gestión —en consonancia con las acciones del Gobierno nacional— para atender el curso de vida entre los 0 y los 28 años de edad y para buscar la atención integral desde la primera infancia, la infancia, la adolescencia y hasta la juventud, con base en dos ejes fundamentales: la nutrición en cuerpo y alma.
“Con la visión de futuro del presidente Iván Duque priorizamos en aspectos que creímos esenciales para la primera infancia, al tiempo que diseñamos e implementamos institucionalidad, política pública y acciones concretas para abordar el resto del curso de vida”, fueron las palabras de María Juliana Ruiz.
Destacó las acciones que se han puesto en marcha, como la Gran Alianza por la Nutrición, que fortalece el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas. Asimismo, explicó la hoja de ruta que tiene Colombia con el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, enfocado en una adecuada alimentación en los primeros 1.000 días de vida.
“Estas y otras acciones nos permitieron una reducción histórica, en el año 2020, en medio de la pandemia, de las notificaciones de muertes por desnutrición en menores de cinco años, una reducción cercana al 35 %, que nos motiva a seguir trabajando para salvar vidas”, destacó la primera dama colombiana.
De igual manera, habló de cómo se implementaron acciones para desnaturalizar la violencia hacia los niños y niñas en ese marco integral de protección y resaltó entre ellas la estrategia crianza amorosa y juego; el robustecimiento de la política pública con la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, así como la ley que prohíbe el castigo físico.
Afirmó también que con la estrategia ‘Sacúdete’ se atiende a la juventud, la cual busca incentivar el talento de los jóvenes y orientarlo al bienestar de sus comunidades, que beneficia a más de 500.000 jóvenes. Cabe resaltar que ahora existen el Pacto Colombia con las Juventudes y la participación pública de los jóvenes con los Consejeros de Juventud.