José Niver Núñez Soto, soldado fallecido
José Niver Núñez Soto, soldado fallecido | Foto: Foto suministrada a SEMANA por el Ejército

NACIÓN

En La Macarena (Meta) soldado asesinó a su compañero en extrañas circunstancias

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega investiga si se trató de un hecho accidental en el marco de sus operaciones rutinarias.

21 de mayo de 2021

En La Macarena (Meta), un soldado asesinó a su compañero en circunstancias que son objeto de investigación. “El hecho ocurrió en la vereda El Vergel, municipio de La Macarena, Meta, cuando soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 adelantaban operaciones militares en el sector”, indicó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

De acuerdo con las hipótesis, que están sujetas a la investigación, el uniformado que accionó su arma se confundió y terminó disparando contra su compañero. Sin embargo, las pesquisas determinarán qué sucedió.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar a la opinión pública que:

1. La noche anterior al 20 de mayo del presente año, fallece el soldado profesional José Niver Núñez Soto (Q.E.P.D) cuando fue impactado por un disparo accionado por el arma de dotación de otro uniformado.

2. El hecho ocurrió en la vereda El Vergel, municipio de La Macarena, Meta, cuando soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 adelantaban operaciones militares en el sector.

3. El Comandante del Comando Específico del Caguán y del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2, inmediatamente hicieron presencia en el lugar de los hechos con la autoridad competente para el desarrollo de los actos urgentes y verificar directamente las circunstancias, para iniciar las investigaciones correspondientes.

4. Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestro soldado José Niver Núñez Soto y rogamos al todopoderoso por su eterno descanso. (Paz en su tumba).

Otros hechos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega

En La Macarena (Meta), un grupo de militares, acompañados de algunos civiles, personifican al guerrillero abatido Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, a la ex dirigente política colombo francesa Íngrid Betancourt y, en general, a las personas que estuvieron secuestradas por las Farc.

“Recuerdo las jaulas, por supuesto. Algunas con un poquito más de comodidad, otras más difíciles. En los videos que filmaban las mismas Farc el país se daba cuenta de que él estaba encaramado en una garita. Eso es un ejemplo de lo que allí pasó. En otras ocasiones pasaba de largo. Alguna vez nos sacaron de una jaula, en la que estábamos con dirigentes políticos, y nos llevaron a lo que ellos llamaban el aula, nos sentaron y filmaron unas pruebas de supervivencia”.

El relato es del general retirado Luis Herlindo Mendieta, el oficial de más alto rango que estuvo en poder de las FARC. Durante 11 años y 6 meses soportó el cautiverio al que lo sometió la guerrilla y el discurso de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy.

El guerrillero solía pararse en un espacio que lo dejara a la vista de los secuestrados dentro de una jaula, en una posición de altura. Allí, les hablaba de política y les hacía anuncios a los plagiados e intentaba desmarcarse de su responsabilidad como secuestrador. “Siempre insistiendo en el canje y diciendo que estábamos allí por culpa del Gobierno”, recuerda el general Mendieta, en diálogo con SEMANA.

Alias Mono Jojoy fue abatido el 22 de septiembre del año 2010 en La Macarena, en una operación que se denominó Sodoma, evocando la ciudad bíblica donde sucedía todo tipo de aberraciones. Una ciudad maldita. Su maldad fue tal que las Fuerzas Militares decidieron no someter sus prácticas al olvido. Al contrario, revivirlas. Y para ello personificaron a un militar que hiciera las veces del Mono Jojoy, para que la comunidad internacional y, en general quien los visite, conozca de primera mano lo allí vivido.

De igual manera, el plan consistió en personificar a las víctimas. A los militares que estuvieron secuestrados por las FARC, a los civiles, a los extranjeros y a cuanta persona estuvo bajo sus cadenas. Un ejercicio de memoria para que el mundo no olvide que cientos de personas estuvieron dentro de jaulas, encadenados y plagiados mientras la discusión política se daba alrededor de las posibilidades del denominado acuerdo humanitario o canje, la opción de liberar guerrilleros en las cárceles a cambio de liberar secuestrados.