Nación

En la noche de velitas, Senado aprueba proyecto que actualiza Estatuto Disciplinario de la Policía

El Senado de la República de Colombia aprueba este proyecto en su último debate.

8 de diciembre de 2021
Será ley. El Senado de la República aprueba este proyecto en su último debate. | Foto: ana vallejo

La noche del martes, celebración del Día de las Velitas, el Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley que busca actualizar el Estatuto Disciplinario de la Policía. El proyecto, aprobado por la plenaria del Senado, fue autoría de José Luis Pérez, del partido político Cambio Radical.

“Quiero darle las gracias al presidente del Senado, a Juan Diego Gómez, por la conducción, garantías brindadas en el debate, discusión y aprobación del Nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía”, expresó Pérez luego de la plenaria.

El proyecto contó el acompañamiento y apoyo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. “Este proyecto hace parte de un trabajo arduo con las Comisiones Segundas de Senado y de Cámara. Ha sido la voluntad del señor Presidente de la República desde hace más de dos años de trabajar en una transformación de la Policía Nacional, para fortalecerla, para buscar una Policía más transparente, cercana al ciudadano, más moderna y este es el producto de eso”, dijo Daniel Palacios, ministro del Interior.

Por su lado, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo que este paso forma parte de la transformación de la institución y que la actualización al Estatuto Disciplinario de la Policía propuesto por el proyecto aprobado está enfocada, también, hacia el respeto por los derechos humanos. “Es un paso crucial y será ley”, concluyó.

La iniciativa, presentada con mensaje de urgencia por el Gobierno nacional, establece el marco normativo que se usará a partir de la promulgación de esta ley para investigar y sancionar las conductas de los uniformados que transgredan la actividad de la Policía o cuando se vulnere la protección de los derechos fundamentales.

Según un informe de la ONG Temblores, durante el reciente paro nacional se documentaron 4.285 hechos de violencia cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública.

Las más de 4.000 denuncias incluyen 1.486 víctimas de violencia física, setenta víctimas de agresiones oculares, 215 de disparos de arma de fuego, 28 de violencia sexual, ocho de violencia basada en género, así como 1.832 detenciones “arbitrarias” de manifestantes, 734 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, treinta casos de uso de arma Venom por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y 41 casos de afecciones respiratorias por el uso de gases lacrimógenos.

Para responder a estas situaciones, el estatuto establece la creación de un sistema de garantías para que el ciudadano pueda hacer seguimiento a las denuncias cuando considere que ha sido afectado por el actuar irregular de alguno de los miembros de la institución.

De igual manera, se introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios.

El estatuto establece igualmente que las violaciones a los Derechos Humanos por un uniformado pasarán a ser competencia facultativa de la Procuraduría General de la Nación en ejercicio del poder disciplinario.

“Con este proyecto estamos avanzando en mayor transparencia, mayor responsabilidad y también en mayores sanciones”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Tanto los congresistas, como los policías en retiro que participaron de la construcción de este proyecto, esperan que la plenaria del Senado pueda aprobarlo antes del 16 de diciembre y con eso darle ese regalo de Navidad a los ciudadanos y a los miembros de la institución.