NACIÓN
En Leticia, presidente Duque sanciona ley de fronteras y de política migratoria
El jefe de Estado indicó que 1,2 millones de migrantes del vecino país ya hicieron en prerregistro en línea para acceder al Estatuto Temporal de Protección.
El presidente de la República, Iván Duque, indicó que el proceso de regularización de los migrantes venezolanos, que inició su gobierno, pretende erradicar el fenómeno de explotación laboral de esa comunidad, la cual se registra en varias regiones del territorio nacional.
Así mismo, el mandatario colombiano reveló detalles del proceso de Estatuto Temporal de Protección en el que se encuentran prerregistrados 1,2 millones de ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia, quienes tendrán la oportunidad de recibir el ciclo de vacunación contra el coronavirus.
“Hemos tomado la decisión de tomar el camino más complejo, el más difícil: regularizar 1,8 millones de venezolanos que están en nuestro país y lo hacemos pensando en ellos, pero también pensando en los colombianos”, sostuvo Duque.
Hoy, nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna; ya tenemos cerca de 1,2 millones de venezolanos que han hecho el pre registro en línea para recibir los beneficios que otorga el Estatuto Temporal de Protección. pic.twitter.com/9nzEIAafNL
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2021
“Porque con el Estatuto Temporal de Protección lo que estamos logrando es que esos hermanos bolivarianos cuando son contratados en Colombia nos les paguen por debajo de la mesa, por debajo de lo que gana un colombiano, sino que se nivele la cancha con transparencia”, agregó.
Tendencias
También subrayó el jefe de Estado en su declaración en el cumplimiento de una agenda de trabajo que adelantó en Leticia, departamento de Amazonas: “Que los migrantes venezolanos no caigan en redes de tráfico de documentos para que después los recluten para una y otra causa, sino que tengan la certeza de que pueden estar tranquilos, trabajar en Colombia y que no los estén manoseando políticamente”.
Proceso de vacunación de migrantes venezolanos
Sobre el proceso de vacunación para migrantes venezolanos que permanecen en Colombia, el mandatario Iván Duque señaló esta semana que “no hay cama pa’ tanta gente” frente a la posibilidad de vacunar a todas las personas que crucen la frontera y por eso pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que active una colaboración con el Gobierno.
No obstante, hace varios días, el Gobierno nacional afirmó que tiene el compromiso de vacunar contra la covid-19 a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia y que han salido de su país por la crisis política y social por la que atraviesa esa nación y que están cobijados con el estatuto de protección.
“No generar un incentivo perverso a que exista migración flotante buscando vacunas, pues en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, ‘cama pa’ tanta gente’; nos toca en ese caso buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud, con la Organización Mundial de la Salud, con la comunidad donante”, dijo el jefe de Estado.
Por último, agregó el jefe de Estado: “A los migrantes que están cobijados, la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación y en la medida de avancemos más en el registro y otorgamiento de las tarjetas de Protección Temporal eso nos permitirá llegar con información a todos ellos”.