NACIÓN
En libertad conductor que arrolló a siete personas en el Valle del Cauca y luego trató de huir
En la primera audiencia, el juez solo le suspendió la licencia de conducción y le impuso una multa entre los 7 y los 15 millones de pesos.
El conductor que arrolló el pasado sábado a siete personas que iban en bicicleta en Valle del Cauca, y que intentó huir del lugar del suceso, quedó en libertad este lunes por decisión de un juez en la primera audiencia del caso.
El coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle, indicó el fin de semana que el conductor fue capturado por el delito de lesiones culposas en siniestro vial y conducía un automóvil bajo los efectos del alcohol. “Por eso el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Parrado.
Este hecho causó indignación en Valle del Cauca y en todo el país debido al sonado caso de Santa Marta de Enrique Vives, quien borracho atropelló a siete jóvenes; seis murieron y uno se encuentra en estado crítico.
Según informó la emisora Blu Radio, el único castigo que recibió el conductor ebrio de Valle del Cauca fue la suspensión de su licencia de conducción y una multa entre los 7 y los 15 millones de pesos.
Tendencias
El 18 de septiembre, Erik Alexander Gómez Gómez conducía, en la vía Palmira-El Cerrito, un vehículo Mazda rojo modelo 1989 a alta velocidad con el que “atropelló a varios ciclistas que viajaban en grupo”, según dijeron testigos del hecho.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades de tránsito de Palmira, las siete personas recibieron fuertes golpes y fueron trasladadas por las autoridades de salud al hospital San Rafael, ubicado en el municipio de El Cerrito. Cuatro más fueron dados de alta y los restantes tres los remitieron a Cali para su respectiva revisión y chequeo.
Por ese hecho se conocieron los primeros testimonios de personas que presenciaron el accidente, quienes advirtieron que el conductor dejó “muy mal a una mujer” y otras voces señalaron que “los otros quedaron tirados al lado de la carretera”.
Ese día, el conductor Gómez fue capturado por la Policía al constatar que estaba bajo los efectos del alcohol. Las autoridades inmovilizaron el vehículo, el cual entrará también en un proceso de investigación.
En relación con el trágico accidente con los jóvenes en Santa Marta, el fin de semana, una jueza de control de garantías tomó la determinación de dictar medida de aseguramiento enviando a la cárcel a Enrique Vives Caballero al considerar la conducta como muy grave y causarle la muerte a seis jóvenes.
Vives Caballero, según las críticas, intentó dilatar la acción de la justicia. Finalmente fue enviado a la cárcel por el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo. En la diligencia, señaló la jueza que compartía en su integridad la petición de la Fiscalía, en donde argumentó que Vives Caballero representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso y por este motivo era necesario que el implicado fuera privado de la libertad en centro carcelario.
Por otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá puso en marcha el pasado 13 de septiembre un nuevo piloto de ciclorruta que tiene como objetivo proteger la vida de los ciclistas, creando un espacio exclusivo para su circulación, en el marco de la alta siniestralidad que se ha registrado en el sector de la Av. Boyacá entre Calle 127A y Av. Suba.
Desde el organismo distrital informaron que por ese tramo circulan a diario más de 2.500 ciclistas durante las horas pico y que en lo corrido del presente año se han registrado cinco fatalidades de ciclistas en la zona. El piloto está localizado en la calzada oriental de la Avenida Boyacá entre la Calle 127A y la Av. Suba, es bidireccional y se ubica en el carril externo.