Nación

En Lorica, Córdoba, piden atención urgente del Gobierno nacional por el desbordamiento del río Sinú

De acuerdo con el mandatario local, al menos 15 barrios se han visto afectados.

7 de julio de 2022
Habitantes de Lorica intentan contener el agua del río Sinú
Habitantes de Lorica intentan contener el agua del río Sinú | Foto: A.P.I

El alcalde del municipio de Lorica (Córdoba) lanzó un llamado de atención al Gobierno nacional solicitando ayudas humanitarias y materiales para socorrer a las familias damnificadas por las inundaciones que se están registrando debido a la creciente súbita del río Sinú.

De acuerdo con el mandatario local, al menos 15 barrios se han visto afectados.

“Hoy vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”.

Asimismo, indicó que “hemos venido haciendo unos esfuerzos desde el gobierno municipal. Llamamos la atención al Gobierno nacional desde la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos para que nos apoyen, al gobierno departamental y a todas las instituciones que hacen parte del sistema de gestión del riesgo”.

De acuerdo con información preliminar, en el bajo Sinú la cifra de afectados supera las 13.000 familias. Incluso, ayer miércoles 6 de julio, varios habitantes en Lorica desarrollaron una manifestación exigiendo atención y ayuda por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

“Las crisis nos deben unir. Trabajando en equipo es como podemos salir adelante. Las vías de hecho en nada nos van a llevar a solucionar los problemas; todo lo contario, atrasan los procesos, desvían la atención”, aseguró el alcalde.

De acuerdo con las actividades de monitoreo que adelanta el Ideam, Córdoba y Sucre son los departamentos con mayor probabilidad de afectación por la creciente súbita de algunos afluentes.

Cuenca del río Canalete

Probabilidad de creciente súbita en el río Canalete afectando a poblaciones de Córdoba como los municipios de Canalete, Lorica, Los Córdobas, Montería, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, San Pelayo.

Alto Sinú

Probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta. El Ideam recomendó prestar especial atención en municipios como Tierralta y Valencia en el departamento de Córdoba.

Medio Sinú

Probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte media (aguas abajo del embalse de Urrá). Se recomienda especial atención en algunas zonas de Córdoba como los centros poblados de Montería, Planeta Rica, Tierralta, Valencia.

Bajo Sinú

Los altos niveles mantienen en alerta a los departamentos de Córdoba y Sucre. En Córdoba los municipios con mayor probabilidad de afectación son Cereté, Chima, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Momil, Montería, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo y Tuchín.

En Sucre se recomienda especial atención en los municipios de Sampués y Sincelejo.

Directos Caribe - Golfo de Morrosquillo

El Ideam alerta sobre probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes directos al mar Caribe en el Golfo de Morrosquillo. Especial atención en los municipios de Momil, Purísima, San Antero, Tuchín (Córdoba), Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre, Sincelejo, Tolú, Toluviejo (Sucre) ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Alto San Jorge

Crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. Se recomienda mantener vigilancia en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista Planeta Rica (Córdoba).

Bajo San Jorge - La Mojana

Se estima probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención a los municipios de Ayapel (Córdoba), Caimito, San Pedro, Galeras y San Luis de Sincé (Sucre), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.