Nación
En los primeros dos días del 2021 asesinaron a dos excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación
Además de Yolanda Zabala, que ocurrió el 1 de enero en Antioquia, Duván Arled Galíndez Nadia fue asesinado en las últimas horas en Caquetá.
Duván Arled Galíndez, de 34 años de edad, fue asesinado en la noche de sábado en le municipio de Cartagena de Chairá, en Caquetá. Con este ya son 251 el número de exmilitantes del grupo guerrillero que han sido asesinados después de la firma del Proceso de Paz en distintos puntos del país,
Según las autoridades los hechos se dieron aproximadamente a las 10:05 de la noche del 2 de enero. Galíndez acaba de salir de un establecimiento público ubicado en el barrio Antioquia, del citado municipio, cuando fue abordado por un sujeto que lo atacó con arma de fuego. Recibió tres impactos de bala a la altura del tórax, el cuello y el rostro y aunque fue trasladado a un centro asistencial cercano, falleció por la gravedad de las heridas.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan la investigación necesaria para establecer lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables.
“La Policía Nacional, en trabajo encabezado por Unidades del Cuerpo Élite de la Unidad de Investigación Criminal INTERPOL y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta todas las acciones necesarias para establecer este hecho y dar lo más pronto posible con el paradero de los responsables para dejarlos a disposición de la justicia” indicó el Coronel Franklin Cruz, comandante encargado del Departamento de Policía de Caquetá.
Tendencias
La víctima hace parte del grupo de personas desmovilizadas de la extinta guerrilla de las Farc. Hechos como estem que se han venido presentando de manera sistemática, han sido rechazados por los integrantes del partido FARC y varios sectores de la sociedad civil.
Tres días de 2021 y contamos el segundo compañero asesinado, 251 en total.
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) January 3, 2021
Anoche en Cartagena del Chairá #Caquetá fue asesinado Duván Arled Galíndez Nadia, quien se encontraba en un restaurante junto a su compañera sentimental. Toda nuestra solidaridad con su familia. 😔 pic.twitter.com/Hp1ZnZ1GUE
Victoria Sandino, senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común, FARC a través de su cuenta de Twitter señalo “Anoche en Cartagena de Chairá, Caquetá asesinaros a Duván Arled Galíndez, firmante de paz. Segundo asesinato en lo que va del 2021. ¡Exigimos la implementación integral del acuerdo de paz!
Anoche en Cartagena de Chairá, Caquetá asesinaron a Duván Arled Galíndez, firmante de Paz. Segundo asesinato en lo que va del 2021 ¡Exigimos la implementación integral del Acuerdo de Paz!
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) January 3, 2021
A este asesinato se suma el de Yolanda Zabala, de 22 años de edad, denunciado el viernes 1 de enero por el por el representante a la cámara Omar Restrepo. Esta ex combatiente fue asesinada en el municipio de Briseño, en el departamento de Antioquia, hecho en el que también murió la hermana de la ciudadana en proceso de reincorporación.
Según información aportada por Indepaz, todo habría ocurrido alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda donde se encontraba Yolanda Zabala, ubicada en la vereda Travesías. En ese instante los sujetos se llevaron en contra de su voluntad a ella y a su hermana de 17 años de edad y posteriormente fueron asesinadas.
Con este ya son 251 los crímenes en contra de antiguos integrantes de la extinta guerrilla, antiguos miembros que firmaron el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. en el mes de julio de 2020 la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, ordenó a varias instituciones entre ellas la Fiscalía General de la Nación y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para los exintegrantes de las Farc.
Este tipo de situaciones se ha convertido en uno de lo más grandes retos del Gobierno Nacional, al asesinato de ex combatientes de la antigua guerrilla de las Farc, se suma el de líderes sociales en todo el país y defensores de derechos humanos. la Agencia de Reincorporación y Normalización ha destacado que la seguridad de los desmovilizados que están en los espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ha sido garantizadas ya que allí, solo se han presentado dos homicidios y dos intentos de asesinato.