Bogotá

En los últimos dos años mejoró la calidad del aire en Bogotá: se redujeron en 8% las concentraciones de material particulado

Esta reducción también se debe a las restricciones por las cuarentenas obligatorias y a las condiciones meteorológicas que se presentaron en la ciudad, sumado a la renovación de la flota de transporte público.

6 de enero de 2022
Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá | Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente reveló este jueves que durante 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá al reportarse una disminución de las concentraciones de material particulado (PM) 2.5, pasando de 19,7 a 18,10, lo que representa una reducción de cerca del 8 % de este contaminante en comparación con 2019.

“Este esfuerzo colectivo, sumado al esfuerzo del sector Movilidad, de sacar los buses más viejos que usaban diésel y traer nuevos buses limpios a gas y, en la medida de lo posible, eléctricos, nos han llevado a mejorar en 8 % el material particulado de la ciudad. Esperamos, por supuesto, mantener esa mejoría y también trabajar con nuestras metas del Plan de Desarrollo, mejorando la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad en un 18 % y en el resto de la ciudad en un 10 %”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente subrayó que mejorar la calidad del aire contribuye también a mitigar las consecuencias del cambio climático y a solucionar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, como poblaciones vulnerables ante los eventos de contaminación.

Durante 2021, la Alcaldía de Bogotá fomentó la firma del pacto por la calidad del aire con diferentes empresas del sector público y privado. Fue una iniciativa que se dio en el marco de la presentación del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propuso herramientas sólidas para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad.

Esta estrategia busca involucrar a empresarios, colectivos y academia para realizar una gestión integral y adecuada de la calidad del aire. Desde abril, fecha del lanzamiento, se han sumado el doble de ciudadanos y un 20 % más de empresas. En la actualidad ya son 101 organizaciones y 1.533 personas.

“Teniendo en cuenta el deterioro progresivo en nuestra calidad del aire, no solo a nivel Bogotá sino a nivel nacional, TGI quiso vincularse de manera directa con este pacto “Unidos por un nuevo aire”. La idea es concientizar a cada uno de nuestros colaboradores y desde nuestra industria de transporte de gas natural poder realizar una concientización y una transformación en nuestros actuares, así como en la misma producción y los factores relacionados con la industria, que permitan mitigar, ayudar a controlar el deterioro progresivo que se viene evidenciando en nuestra ciudad”, afirmó María Carolina Peña, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

En ese orden de ideas, durante 2021 se firmaron seis compromisos para mejorar la calidad del aire en la ciudad:

1. Gobernanza del aire (participación, empoderamiento ciudadano y transparencia de la información, socialización).

2. Fomento de movilidad sostenible, teletrabajo y ascenso tecnológico.

3. Medición, control y reducción de emisiones por calidad del aire y gases efecto invernadero.

4. Eficiencia y sustitución energética.

5. Cobertura vegetal (en espacios abiertos)

6. Residuos sólidos y recurso hídrico.

El Distrito ha venido trabajando en diferentes frentes para cumplir las metas de reducción de concentraciones: la renovación del IBOCA, el fortalecimiento del protocolo de emergencias y en el seguimiento a las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

“La Red de Calidad del Aire de Bogotá es una de las mejores de la región, está construida con todos los estándares y cumple la norma no solamente nacional sino internacional, pero hay una pieza que nos hace falta, nos hace falta saber no solamente lo que está en la atmósfera en términos generales, sino lo que estamos respirando como ciudadanos en distintos puntos de la ciudad. Por eso, desde la Secretaría estamos trabajando con microsensores para identificar ese material particulado de distintos puntos de la ciudad y poder informar a la ciudadanía mejor”, puntualizó la secretaria.