Bolívar

En Magangué, Bolívar, fueron capturados 15 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Los capturados son señalados de participar en la incineración de un vehículo el pasado 5 de mayo.

4 de noviembre de 2022
15 personas capturadas en Magangué, Bolívar.
15 personas capturadas en Magangué, Bolívar. | Foto: ejército

El Ejército Nacional informó sobre la captura de 15 personas, quienes supuestamente integraban la subestructura Héroes del Caribe, del Clan del Golfo.

La operación se llevó a cabo en el municipio de Magangué, centro de Bolívar. 13 personas fueron detenidas por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Las otras dos capturas se realizaron en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. También son acusados de homicidios selectivos, inteligencia delictiva y de materializar desplazamientos mediante amenazas y constreñimiento

“La ofensiva se llevó a cabo en diferentes puntos de la zona urbana y rural del municipio de Magangué, donde gracias a información de inteligencia militar y policial fue posible evidenciar que estos 15 sujetos se encontraban debidamente organizados cumpliendo funciones específicas en la comisión de delitos y, presuntamente, serían integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo”, indicó el Ejército.

De acuerdo con las autoridades, los indiciados tendrían como área de injerencia criminal el sur del departamento de Bolívar y estarían encargados del cobro de extorsiones a ganaderos, a quienes realizaban exigencias económicas desde los diez mil pesos por cabeza de ganado.

Asimismo, los comerciantes debían pagar una cuota extorsiva que oscilaba entre los 500.000 y los 30 millones de pesos y al sector de obras civiles se le exigía un porcentaje de acuerdo al costo total del contrato.

Para el Ejército, estas personas están implicadas en la incineración del vehículo de carga de la empresa DIA Logística, en hechos acontecidos el 5 de mayo del presente año, en el corregimiento Juan Arias del municipio de Magangué.

Entre los implicados se encuentra alias Búfalo, desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien al parecer fungía como cabecilla militar de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo. Se destacan también las capturas de alias Tarzán y alias Gallero, cabecilla de zona y de puntos, respectivamente.

En la operación se incautaron dos pistolas, un revólver, proveedores, municiones y seis teléfonos celulares. Los 15 capturados y estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Otras capturas

En el Urabá antioqueño, las autoridades reportaron otro golpe contundente al Clan del Golfo.

Después de más de tres meses de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía, realizaron la captura de cinco presuntos integrantes que pertenecerían a esa estructura criminal.

En una primera operación militar, en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio, Chocó, lograron la detención de alias David o El Paisa, quien sería cabecilla financiero de la subestructura Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo. Además, realizaría coordinaciones de compra de material bélico e intendencia con el dinero recaudado producto de las rentas criminales, en el departamento de Córdoba.

En una segunda acción, lograron llegar hasta la zona urbana de los municipios del Apartadó y Carepa, Antioquia, para dar con la captura de cuatro sujetos, identificados como alias Wilder, Ever, Henry y alias Eddy, quienes estarían al servicio de la subestructura Carlos Vásquez, del mencionado grupo ilegal.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, al igual que fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones.