NACIÓN
En medio de alerta mundial por ómicron, el presidente Duque indicó que “vacunas es lo que hay”
El jefe de Estado fue enfático en manifestar que el proceso de vacunación masiva se acelerará en 2022.
Varios países en el mundo han visto los efectos que ha traído consigo el aumento exponencial de los casos positivos de la variante del coronavirus ómicron, situación que tiene en alerta a las autoridades sanitarias por el efecto que se puede tener en el sistema de salud.
En medio de ese panorama, el presidente Iván Duque dio un parte de tranquilidad sobre la cantidad de vacunas que tiene Colombia para continuar luchando en contra de la pandemia.
El mandatario colombiano indicó que uno de los propósitos que tiene su gobierno para este 2022 es dar una contundente celeridad al programa nacional de vacunación masiva contra el coronavirus, al afirmar que “vacunas es lo qué hay”.
Colombia registra una tendencia al alza de casos positivos de coronavirus, ubicándose al cierre del año 2021 la cifra de nuevos contagios en más de 10.000, situación que ha obligado a las autoridades a insistir para que se sigan adoptando las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del tapabocas.
Tendencias
“El objetivo es lograr la mayor aceleración del plan nacional de vacunación, lo digo porque vacunas es lo que hay”, sostuvo Duque en diálogo con La FM.
“Nuestro país cerró el año 2021 como una de las economías que más creció en el mundo, el año 2020 como una de las economías que menos decreció en el mundo, entonces nuestro objetivo es que la economía crezca por encima del 5 o 6 %”, insistió el jefe de Estado sobre el panorama productivo de Colombia.
Cabe recordar que el pasado viernes 31 de diciembre el Ministerio de Salud reportó 10.401 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 41 fallecidos a causa del virus, de los cuales 40 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país se ubicó en ese momento en 5.157.440.
A renglón seguido, las autoridades de salud afirmaron que en ese 31 de diciembre se procesaron 56.746 pruebas: 29.705 PCR y 27.041 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 38.196.
Este fue el panorama del coronavirus en Colombia el 31 de diciembre distribuido por ciudades y regiones:
- Bogotá: 2.873
- Antioquia: 2.708
- Valle del Cauca: 2.250
- Barranquilla: 475
- Cundinamarca: 253
- Cartagena: 209
- Santander: 186
- Risaralda: 157
- Norte de Santander: 118
- Cesar: 99
- Nariño: 93
- Boyacá: 48
- Córdoba: 87
- Huila: 84
- Meta: 83
- Cauca: 83
Estados Unidos atraviesa por una difícil situación
El martes de esta semana se conoció que Estados Unidos registró más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.
Panorama que presenta ese país, en medio de que la variante ómicron golpea con fuerza, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno de ese país en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.
Así las cosas, el número de positivos es casi el doble del récord anterior hace solo tan cuatro días, antes de año nuevo, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que ha sido festivo en decenas de estados.
Así mismo, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.
Sin embargo, el mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.
Finalmente, y sobre estos últimos datos recopilados por el periódico The Washington Post de los gobiernos locales y estatales y de la Universidad Johns Hopkins, se sabe que tanto casos como muertes pueden variar, pues no todos los sitios de seguimiento utilizan las mismas fechas de informes.