Nación
En medio de combates, cayeron dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba
Se trata de supuestos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda.
Uniformados adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, exactamente en zona rural del municipio de Buenavista. Se trata de supuestos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda.
De acuerdo con las autoridades, los indiciados se movilizaban en dos motocicletas por una de las vías del sector cuando advirtieron sobre la presencia del ejército. Uno de ellos, al parecer, disparaba contra la tropa, impactando los vehículos del personal militar. Los uniformados respondieron accionando su arma de dotación y en ese momento inició un combate entre la fuerza pública y los subversivos.
“La acción militar se produjo en zona rural del municipio de Buenavista; los sujetos tenían en su poder un revólver calibre 38 mm, cartuchos para el mismo, una granada de fragmentación y un teléfono celular”, informó la institución armada.
Como parte de las investigaciones adelantadas, se pudo determinar que uno de los capturados presuntamente sería el responsable del asesinato de Sebastián Andrés Genes Martínez, el joven que fue encontrado decapitado en la vía que comunica a los municipios de Buenavista y Planeta Rica, en hechos ocurridos el pasado mes de mayo. Una escena macabra, que evidenciaba las torturas a las que fue sometido el hombre; sus brazos amarrados con cabuyas y sin camisa ni zapatos, y a pocos metros su cabeza, con cortadas profundas, con arma blanca.
Tendencias
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, junto al material incautado y los vehículos inmovilizados.
“Con estas acciones, el Ejército Nacional ratifica el compromiso de combatir los factores de inestabilidad presentes en el departamento de Córdoba, y fortalece su lucha contra las estructuras criminales que ponen en riesgo la seguridad de la población”, agregaron las autoridades.
Otra captura en Medellín
Luego de varias días de labores investigativas, las autoridades policiales de Medellín lograron ubicar la vivienda en donde se escondía un presunto cabecilla del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y ficha clave en el narcotráfico internacional.
Se trata de alias el Gomelo, un hombre de 46 años quien es señalado de presuntamente liderar el almacenamiento de clorhidrato de cocaína en el Golfo de Urabá, sustancia que posteriormente se encargaba de enviar desde Antioquia hasta México, según indicaron las autoridades.
“Él tenía el sitio donde se hizo el allanamiento como lugar de acopio, las investigaciones evidencian que venía haciendo esa actividad en este sector del área metropolitana, con un bajo perfil en el sector de El Poblado”, explicó el coronel José Rafael Miranda, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Alias el Gomelo fue capturado durante un robusto operativo que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el sector de El Poblado. En medio del allanamiento y registro del inmueble, los uniformados hallaron 224 kilos de cocaína que estaban distribuidos en 200 panelas o paquetes prensados.
La droga, según las autoridades, estaba lista para ser embarcada en lanchas tipo go fast o lanchas rápidas que navegaban hacia Centroamérica.
Durante los operativos realizados este fin de semana en la capital de Antioquia, también fueron capturadas otras siete personas (tres mujeres y cuatro hombres) quienes presuntamente vendían sustancias estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad.
Uno de estos casos se registró en el Barrio Antioquia (Trinidad), allí la Policía incautó 228 kilos de marihuana. En este operativo fueron capturadas tres personas que, al parecer, eran miembros de una estructura criminal. Se trata de tres mujeres, quienes fueron identificadas como alias de Yesica, Heilen y Denis de 51, 43 y 28 años respectivamente.
Las otras cuatro personas (hombres) fueron detenidas en el oriente de Medellín. Los capturados, presuntamente, distribuían alucinógenos en Manrique central, Campo Valdés y San Pedro, sector Lovaina. Adicional a esto, estarían involucrados en hurtos y homicidios.
En medio del operativo, les hallaron 25 kilos de marihuana, 2.100 gramos de base de coca y un arma de fuego. Mientras que en el barrio Belén Fátima fueron incautados 10 kilos de coca.