Nación
En medio de crisis de agua en Bogotá, le ponen la lupa a medidas de la Alcaldía para enfrentar fenómeno de El Niño
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán debe presentar un informe sonre los planes para mitigar la crítica situación en la capital del país.
En medio de la crisis que vive Bogotá por la escasez de agua y la flexibilización de las medidas de racionamiento que en las próximas horas anunciaría la administración Distrital, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán tiene que presentar una rendición de cuentas sobre las medidas que ha tomado para poder enfrentar las consecuencias que ha dejado el fenómeno de El Niño en la ciudad.
Dicho informe lo pidió la Procuraduría General, en medio de una indagación que avanza para entender cómo la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó decisión para enfrentar el complejo desafío que dejó el fenómeno de El Niño y los problemas de racionamiento que han llevado a los ciudadanos por la suspensión del servicio de agua ante los bajos niveles de los embalses.
Por eso, el Ministerio Público, enfocado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, le pidió a la Alcaldía de Bogotá “informes sobre las alertas que desde el 2022 se han emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la capital del país”.
El informe, que estará dirigido a Gustavo Guerrero, el procurador Ambiental, también deberá presentar los planes de contingencia y las acciones operativas sobre las alertas que desde el 2022 se han emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la capital del país.
Lo más leído
La Alcaldía deberá responder por los detalles y tiempos que se tiene para proyectar la estructuración del Plan de Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, así como las medidas de prevención, mitigación y atención por los coletazos que ha venido dejando desde hace meses el fenómeno de El Niño.
Esta indagación se conoció en medio de la publicación que realizó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X, en el que anunció que para este miércoles 26 de junio se conocerían las nuevas medidas que reducirían el racionamiento de agua en la ciudad.
El alcalde de la capital del país aseguró que “así nos fue la semana pasada con el agua en Bogotá. Mañana haremos anuncios importantes sobre el racionamiento y los siguientes pasos para la ciudad”.
Así nos fue la semana pasada con el agua en Bogotá. Mañana haremos anuncios importantes sobre el racionamiento y los siguientes pasos para la ciudad. pic.twitter.com/0sSUc6GmD7
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 25, 2024
Preliminarmente, se ha mencionado que por el buen comportamiento de los ciudadanos, la medida de suspensión de agua sectorizado ya no se haría a diario, sino que tendría un plazo más extenso, ante el mejoramiento de los niveles de los embalses que suministran del líquido a la ciudad.
El indicador actual del sistema Chingaza, registró que ese embalse tiene una capacidad actual de casi 42%, mientras que el consumo diario de agua por parte de la ciudadanía se mantiene en un promedio de 15 metros cúbicos.
Hace un mes, el presidente Gustavo Petro aseguró que gran parte de la crisis de escasez de agua en Bogotá, más allá de los graves efectos que deja el fenómeno de El Niño, también tiene relación con la “excesiva urbanización de la sabana de la ciudad y la crisis climática”.