Home

Nación

Artículo

El senador Jorge Enrique Robledo vio una publicidad de Uber en el aeropuerto y la calificó de ilegal.
El senador Jorge Enrique Robledo vio una publicidad de Uber en el aeropuerto y la calificó de ilegal. | Foto: SEMANA, Jorge Robledo

Política

En medio de críticas, Jorge Enrique Robledo celebró el retiro de la publicidad de Uber en El Dorado

El senador causó polémica por su rechazo a la pancarta de la compañía de alquiler de vehículos. ¿Por qué se decidió retirarla?

21 de diciembre de 2021

Jorge Enrique Robledo, senador y precandidato presidencial por el partido Dignidad, ha sido tajante en sus ataques contra las aplicaciones para servicios de transporte individual de pasajeros.

En su defensa a los taxis, argumenta la ilegalidad de las plataformas de movilidad y lucha en el Congreso contra quienes pretenden desconocer el trabajo de estos conductores.

Incluso, en una oportunidad el congresista dijo una frase muy célebre que enmarca su opinión sobre las aplicaciones: “Es un pinche programa de computador” que, según él, se consigue en el Madrugón de San Victorino.

Después de un tiempo sin hablar del tema, Robledo volvió a encender las redes sociales cuando le tomó una foto a una publicidad de Uber en el aeropuerto El Dorado para criticarla. En Twitter, el senador dijo que la pancarta era “descaradamente ilegal”.

Porque como Uber viola ley y promueve su violación, propagandas como estas ya han sido sancionadas por las autoridades”.

“¿Si Uber no fuera trasnacional también le alcahuetearían lo que le dé la gana?”, dijo el senador en Twitter, etiquetando a Iván Duque para dar a conocer la supuesta irregularidad.

Muchos contradictores políticos, como Mauricio Toro, salieron a recalcar que dichas plataformas trabajan bajo la modalidad de contrato para alquiler de vehículo.

De esta forma, se trataría de una práctica legal en el país y, por ende, la publicidad no sería ilegal.

“El discurso de ilegalidad es vendedor, pero populista. Lo que hace es violentar y estigmatizar a miles de conductores que hacen trabajo honesto”, aseveró el representante de la Alianza Verde.

Robledo fue objeto de todo tipo de críticas por tildar de ilegal la publicidad ubicada en las salas nacionales de El Dorado, pero logró su objetivo. Su denuncia llegó hasta Hugo Alberto Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, quien solicitó formalmente al operador Opain que retirara la pancarta.

“Les solicitamos formalmente a los señores de Opain que retiren de manera inmediata esta publicidad, toda vez que va en contravía al ordenamiento legal y jurídico en materia de tránsito y transporte en Colombia”, aseveró, quien también pidió que la Superintendencia de Transporte investigue a Uber y a la operadora del aeropuerto El Dorado.

Ospina explicó que la Resolución 0433 de la SuperTransporte, con soporte en los fallos judiciales a favor, “le dieron la razón al superintendente para que sancione a toda persona natural y jurídica que viole o facilite la violación de las normas en todo el territorio nacional”.

El día de hoy se conoció que lo lograron. Según Ospina, con ayuda de Jorge Enrique Robledo, el concejal Manuel Sarmiento y la Policía de Bogotá, fue retirado de la terminal.

En el video se ve cómo funcionarios del aeropuerto cerraron el perímetro para que nadie resultara herido.

Robledo, por su parte, celebró la noticia del retiro de la publicidad justificando el hecho “porque la publicidad de Uber es ilegal, por ser una empresa pirata que viola la ley e induce a otros a violarla”.

De nuevo, las críticas no esperaron censurando las causas de Robledo y de los taxistas. Gabriel Santos, representante del Centro Democrático, arremetió contra el senador y calificó como “infame” la situación en la que puso a la empresa Uber.

“Infame a lo que hemos llegado. Tenemos que acomodar nuestro estilo de vida por protegerles los intereses a un par de ‘poderosos’. Señores de Uber, sepan que somos más quienes queremos elegir cómo movernos. Seguiremos defendiendo esas tesis”, aseveró el congresista.