POLÍTICA
En medio de la crisis, el exprocurador Carrillo propone una consulta popular: ¿en qué consiste?
El exprocurador reapareció con una propuesta para salir de la crisis. Habla de renta básica, una reforma a la salud, entre otros proyectos.
El exprocurador Fernando Carrillo lanzó una propuesta en medio de la crisis por el paro nacional. El político, quien hizo parte de la constituyente de 1991, propuso una consulta popular para sacar adelante grandes cambios.
“Colombia, a diferencia de Chile, no necesita Constituyente pero sí debe acudir al constituyente primario para legitimar las reformas”, aseguró el exprocurador, en un artículo publicado en El País, de España.
Su idea apunta a que los ciudadanos, en las urnas, definan una renta básica, el fortalecimiento de la protección social, el acceso a salud de calidad, la generación de empleo y trabajo decente; la equidad de la mujer, una reforma a la justicia y a la policía para acercarla a la ciudadanía, apoyo al campo y la seguridad alimentaria, reconocimiento y diversidad e institucionalización del diálogo para solucionar el conflicto social que se vive.
“Una consulta popular como herramienta para transformar a Colombia y dejar atrás los odios, superando obstáculos que han impedido las grandes reformas que alimentan la inconformidad y la protesta ciudadana. Las urnas serán el punto de convergencia”, dijo Carrillo.
Lo más leído
Agregó que será un proceso pacífico contra el miedo, la incertidumbre y la desconfianza. Y que se debe desmarcar este propósito de cualquier pretensión electoral. “Es el momento de superar la debacle social, salvar la democracia, recuperar la economía, reconciliar a Colombia y trazar una nueva ruta para vivir en paz”, dijo Carillo.
El exprocurador siente que las conversaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro poco conducen a soluciones, mientras al tiempo crece la zozobra sobre el futuro del país. “Colombia se encuentra en un perverso juego de suma cero, en el que mientras los extremos tensan la cuerda, la derrotada es la sociedad”, aseguró. Criticó la “toxicidad” del lenguaje político y alertó que puede llevar a otro abismo.
Le pidió a los mandatario locales ajustar los planes de desarrollo por los estragos que generó la pandemia, a la que llamó “una partitura anterior a la pandemia que no puede ser la respuesta”, afirmó.
También criticó al Congreso por el tenue papel que ha desempeñado en medio de la crisis. Dice que legislan “a control remoto” mientras el país pide respuestas de sus instituciones. “Las nuevas generaciones están en la primera línea de una protesta que ha sido reprimida con fuerza y respondida con poca empatía. La solución a la aguda crisis exige soluciones realistas que se apoyen en el terreno de la constitucionalidad democrática. Es hora de marchar unidos hacia reformas estructurales aplazadas por décadas. Acortemos el camino dando el primer paso ya”, afirmó el exprocurador.
Habló de que Colombia se encuentra en el ojo del huracán por supuestos abusos por parte de las autoridades en medio de la contención de las manifestaciones. Mientras el “populismo y el autoritarismo acechan” y la polarización no cesa, aseguró. Dice que hay una desconexión entre la sociedad y la política y que el liderazgo social está en las calles.