Nación
En medio de la oleada de violencia contra las mujeres, Gobierno eliminó todos los beneficios penales a condenados por feminicidio
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que ahora los condenados por ese delito tendrán que “cumplir la pena completa en la cárcel”.
El Gobierno nacional anunció que eliminó todos los beneficios judiciales a condenados por el delito de feminicidio, en medio de la oleada de violencia contra las mujeres que se ha desatado por estos días en el país. Uno de los casos que ha generado mayor indignación fue el de Stefanny Barranco, quien fue asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó: “El Congreso de la República aprobó hace pocos días (...) una ley que retira beneficios y subrogados penales en casos de feminicidas. Si esos beneficios ya estaban severamente restringidos, ahora se restringen aún más”.
Dentro de la Ley 2356 de 2024, se prohibió sustituir la detención en la cárcel por domiciliaria cuando la imputación se dé contra delitos relacionados al feminicidio. Así mismo, no se concederá la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni habrá otros beneficios judiciales.
“Las personas condenadas por feminicidio no tenían ningún derecho a disminución de la pena, salidas de 72 horas después de haber cumplido las dos terceras parte de la pena o domiciliaria después de haber cumplido la mitad de la pena, pero sí conservaban algunos y la ley los retira. Van a tener que hacer el cumplimiento completo de la pena en cárcel sin beneficios que existen en la legislación”, puntualizó el ministro Osuna.
Lo más leído
La ley de cinco páginas está firmada por el presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Gobierno eliminó todos los beneficios penales para condenados por feminicidio. En medio de la oleada de violencia que se ha desatado en el país, el ministro de Justicia Néstor Osuna, hizo el anuncio. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/DEZSb18BHK
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 31, 2024
La modificación de la ley se dio en medio de la ola de violencia contra la mujer que se ha desatado en los últimos días en el país. Uno de los casos más escabrosos fue el de Stefanny Barranco, la mujer que fue asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá.
Alonso Barranco, padre de la víctima, aseguró que la pareja “tenía sus problemas, esa relación era tóxica totalmente. Días antes le había cogido la ropa y se la picó toda. Ella me había dicho: ‘Papi, no puedo más, él está insoportable’, por eso me iba a ir para Bogotá. Ella le había dicho que no quería vivir más con él”.
Lo grave de este caso es que la Secretaría de la Mujer de Bogotá informó que no tenía ninguna alerta de violencia, pero el papá de Stefanny manifestó que ella había solicitado ayuda de la Policía, e incluso, su expareja la habría amenazado de muerte frente a las autoridades.
Menos de 24 horas después de ese crimen, fue asesinada Natalia Vásquez Amaya, de 31 años, a manos de su expareja en el barrio Tierra Linda, en la localidad de Suba, donde habría sido atacada con un arma blanca delante de su hijo de tres años y de otros familiares que resultaron heridos por defenderla. Finalmente el victimario se quitó la vida tras dispararse con un arma de fuga.
La Policía de Bogotá señaló: “El hecho ocurre en la localidad de Suba alrededor de las 6 de la tarde, cuando el victimario llega a la residencia y la ataca de manera intencional. Dos familiares que intentaron defenderla también resultaron heridos en este hecho”.