Política
En medio de una profunda crisis, Centro Esperanza se inscribe para la consulta
Los precandidatos que quedaron en la coalición quieren “pasar la página” de la confrontación entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria. Y saben que les queda poco tiempo para tratar de recuperar lo perdido.
Centro Esperanza se inscribirá este lunes ante la Registraduría como coalición para participar en la consulta interna de marzo próximo, en la que se escogerá a un candidato presidencial de unidad.
Ante la salida de Íngrid Betancourt, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo serán avalados por la Alianza Social Independiente (ASI), un partido minoritario que se declara como de origen ciudadano.
Carlos Amaya, el otro precandidato que estaba avalado por Íngrid, se inscribirá por Dignidad, el partido de Jorge Enrique Robledo.
Amaya rehusó la invitación que Íngrid Bertancourt le hizo para seguirla en Verde Oxígeno. Dijo que mantiene su compromiso con la coalición.
Lo más leído
Juan Manuel Galán irá por el Nuevo Liberalismo, y los estatutos de esa organización no permiten avalar a otro candidato, explicó una fuente cercana a la coalición.
Luego de que se formalice la aspiración de la coalición, los candidatos se inscribirán ante la Registraduría de manera independiente.
Los precandidatos que quedaron en la coalición hicieron un acuerdo para no aludir al problema que generó su peor fractura: el enfrentamiento entre Íngrid y Gaviria.
“Que ellos (Íngrid y Alejandro) respondan ante sus electores por sus decisiones, la coalición debe preocuparse de sus propuestas a los colombianos”, dijo un líder de la coalición.
Este mediodía los precandidatos de Centro Esperanza tendrán su primera reunión privada, tras la salida de Íngrid. La agenda del encuentro es definir mensajes programáticos de la alianza y su estrategia de campaña.
Los precandidatos van a tener algunos encuentros públicos juntos, pero la campaña la hará cada uno a su manera, de forma independiente.
Centro Esperanza es consciente de que el enfrentamiento entre Íngrid y Alejandro le produjo un “daño enorme” al proyecto político, que hoy son la “tercera” opción entre todas las coaliciones y que deben trabajar intensamente para recuperar el tiempo y la imagen perdidos por cuenta de esta fractura.