Educación
En medio de versiones de disputas políticas, la Universidad del Atlántico designa un nuevo rector (e)
El profesor e investigador Jairo Antonio Contreras Capella fue elegido en reemplazo de José Henao Gil.
El profesor e investigador Jairo Antonio Contreras Capella fue designado nuevo rector encargado de la Universidad del Atlántico, luego de un rápido proceso de eección.
La escogencia hecha por el Consejo Superior del centro de educación superior más importante de la región Caribe fue publicada en la mañana de este martes por el consejero José Penso, representante del Gobierno Nacional y, más tarde, confirmada por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
“En el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico designó hoy como nuevo rector (e) a Jairo Contreras, quien viene del seno de la academia y la investigación. Le deseo el mayor de los éxitos en la dirección de nuestra querida universidad”, señaló Noguera a través de su cuenta de Twitter.
Contreras actualmente era profesor de tiempo completo de la Uniatlántico y posee una hoja de vida llena méritos académicos, según contó el consejero Penso, en diálogo con la prensa local. Sin embargo, su llegada a la rectoría está precedida por diferentes versiones que hablan de disputas políticas internas entre las directivas del Alma Mater.
Además, de la negativa de los representantes del Ministerio de Educación, quienes consideraban más prudente esperar la aprobación de los nuevos estatutos de la universidad para que el nuevo rector en propiedad llegara a través de la elección establecida en esto y así no forzar a un nuevo cambio en poco tiempo.
El propio Penso, en diálogo con Emisora Atlántico, dijo que el cambio de rector obedeció a algunos cuestionamientos sobre el actuar y las decisiones del saliente José Henao Gil, quien había sido designado también como encargado, a través de una votación unánime de los miembros del Consejo Superior, en julio del año pasado.
Extraoficialmente se conoció que en recientes sesiones del Consejo Superior algunos miembros habían cuestionado y señalado de presuntas irregularidades administrativas y jurídicas a Henao Gil. Esto estaría relacionado con contrataciones de un buen número de trabajadores a través de la modalidad de órdenes de prestación de servicios (OPS), se habla de una cifra superior a los 20.000 millones de pesos.
A pesar de la situación, el consejero presidencial, José Penso, destacó la formación docente y como investigador de Contreras, quien además de ser abogado, economista y contador público titulado, tiene una maestría, un doctorado en Educación y tres posdoctorados (Ph. D. en procesos sintagmáticos de la ciencia y la investigación, Ph. D. en Derechos Humanos y Ph. D. en Gerencia Pública y Gobierno). Además, es director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Uniatlántico,
El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, designó al dr Jairo Antonio Contreras Capella como nuevo rector encargado de la Institución. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/PfF7XWGFRF
— Universidad del Atlántico (@udeatlantico) May 18, 2021
Según la reseñas publicadas, Contreras también es un reconocido investigador sénior de Colciencias, par académico del Ministerio de Educación y director del grupo de Investigación Invius, que se ubica en la categoría A de Colciencias.
“Dedicado a la academia y con el ánimo de seguir contribuyendo para fortalecerla, ejerce como director del Centro de Investigaciones Jurídicas desde el 19 de diciembre de 2019″, indicó un resumen publicado por la propia universidad.
El saliente
Para muchos miembros de la comunidad educativa de la Uniatlántico fue una sorpresa la salida de José Henao Gil de la rectoría, ya que había llegado con las mejores referencias y respaldos al cargo.
Henao se despeñaba desde 2018 como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y fue por más de 20 años el rector de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, posicionada como una de las mejores del país por varios años consecutivos debido a los resultados destacados de sus estudiantes en las Pruebas de Estado.
En ese momento, el saliente rector (e) planteó entres sus principales retos el redireccionamiento de la gestión académica en las distintas facultades, pero en especial en la de Educación, la cual requiere un diagnóstico de su componente curricular para ofrecer planes de estudio ajustados a las exigencias actuales del sector. Al igual que la consolidación del Cedoric y en la publicación de su revista como el principal medio de divulgación científica de sus grupos de investigación adscritos.