NACIÓN

En medio del llanto, enfermeras de Quibdó denuncian que llevan cuatro meses sin salario

Las profesionales de la salud del hospital San Francisco de Asís de Quibdó aseguran, entre lágrimas, que no tienen cómo darles de comer a los hijos y pagar arriendos, y que están al borde del colapso por las deudas.

16 de diciembre de 2020
En medio del llanto, enfermeras de Quibdó denuncian que llevan 4 meses sin salario
En medio del llanto, enfermeras de Quibdó denuncian que llevan 4 meses sin salario | Foto: Captura de video

Indignación ha causado en redes sociales un video difundido a través de la cuenta del médico cirujano Camilo Prieto, para denunciar la preocupante situación por la que atraviesan varias enfermeras del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Entre lágrimas, y rogando atención, se ve a las profesionales de la salud asegurando que llevan cuatro meses sin recibir un solo peso de su salario, situación que las tiene al borde del colapso, pues no tienen cómo mantener a sus hijos y pagar arriendos y deudas. Una de ellas asegura que es madre cabeza de hogar y que tiene a sus hijas aguantando hambre.

“Tengo que darles de comer a mis hijos, tengo dos hijos y soy madre cabeza de hogar. Sinceramente pido una ayuda, por favor”, implora una de ellas, mientras que otra dice que “estamos con las deudas hasta el cuello, los bancos no nos prestan y nos están echando de nuestras casas; ¡estamos al borde de un colapso!”. Una más en el hospital San Francisco de Asís dice: “Me deben 4 meses de salario, dos periodos vacacionales, recargos nocturnos”.

Pese a que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo fueron mencionados en la publicación, ninguno se ha pronunciado al respecto. Los que sí no han parado de comentar son los usuarios de las redes, que se han mostrado realmente molestos ante esta lamentable situación.

Y no es para menos, pues los médicos, enfermeras y todo el personal de salud han tenido que enfrentar en primera línea la pandemia del coronavirus arriesgando sus vidas y las de sus familias.

Precisamente, el pasado 25 de junio se conoció la historia de un médico de ese centro asistencial que murió por covid-19 y esperando su salario.

De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá, Heandel Rentería Córdoba, quien trabajaba en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, no recibía salario desde septiembre de 2019.

Murió por coronavirus esperando recibir varios meses de salario que le adeudaban, pues su vocación no le permitía dejar de servir a su comunidad a pesar de las precarias garantías con las que estaba laborando en medio de la emergencia por la covid-19 en Chocó.

“Era de Bagadó, Chocó. Profesional de la Universidad Libre de Cali, trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde septiembre de 2019 no recibía salario, tampoco #EPP. Aun así no abandonó a su comunidad. Pero ayer, el médico Heandel Rentería Córdoba murió por #Covid19Chocó”, publicó el Colegio Médico de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.

Por otro lado, el pasado mes de junio, un juez tuvo que ordenar al otro centro asistencial de la capital chocoana, el hospital Ismael Roldan Valencia, a la Secretaría de Salud y a la aseguradora de riesgos laborales Positiva, que suministrara de manera obligatoria los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores de esa institución, para evitar contagios de la covid-19.